03/01/2024

Política

La Justicia suspendió el capítulo laboral del DNU

Pese al fallo en su favor, la CGT ratificó el paro para el próximo 24 de enero.

La Justicia suspendió este miércoles las reformas laborales planteadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) luego del planteo realizado por la CGT.

Se trata del capítulo 4, en el cual se plasmaban cambios que generaron rechazo en la central obrera. Fue durante el día de ayer que la CGT presentó ante la Justicia del Trabajo un pedido de amparo firmado por Héctor Daer, su secretario general.

"Dictase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", expresa la resolución dictada por los jueces.


Este capítulo del DNU presentado por Javier Milei fue de los más cuestionados por la CGT debido a los cambios que proporcionaba a nivel laboral: la ampliación del período de prueba hasta ocho meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

El tribunal de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con los votos de los jueces Alejandro Sudera y Andreá Carcía Victor, decidieron dictar "una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados".

LEER MÁS El Gobierno tiene para mostrar al FMI "un plan para estabilizar" la economía, dijo Adorni

Entre los argumentos que se plantearon para suspender la aplicación de la reforma laboral se señala que "los propios considerandos de dicho DNyU traducen -al menos en lo que respecta a la materia laboral- que no se evidenciaría objetivamente la 'necesidad' de adoptar tan numerosas medidas".

Una por una, las 30 medidas del DNU que anunció Milei para la desregulación  de la economía | El Destape

En el fallo se cuestiona al presidente Milei, quién podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias para debatir las cuestiones modificadas mediante el DNU. En él se expresa que "el dictado de medidas legislativas excepcionales por parte del poder administrador solo podría justificarse en un claro caso de emergencia que no se advierte configurada siquiera a través de lo invocado en los propios considerandos del DNyU analizado".

A pesar del fallo, la CGT ratificó el paro general de 12 horas del próximo 24 de enero.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades