16/11/2023

elecciones 2023

La Justicia Electoral autorizó que los fiscales de La Libertad Avanza acompañen el traslado de las urnas

La jueza María Servini respondió al pedido del espacio que postula a Javier Milei asegurando que esa potestad ya estaba permitida por la legislación vigente.

La Justicia Electoral le aclaró a La Libertad Avanza (LLA) que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, en el marco del balotaje que se disputará el próximo domingo.

El mensaje de la jueza María Romilda Servini llegó en respuesta a un pedido presentado el miércoles por Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de la fuerza de ultraderecha, que argumentaron que en las elecciones de octubre "personas en redes sociales" informaron "irregularidades" que podrían ser calificadas como fraudulentas.

En el texto, LLA solicitó a la Justicia "participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación" del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.

La respuesta judicial fue que los hechos informados -ya que no se trata de una denuncia formal sino de cuestiones que se hacen saber a la justicia- fueron "puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales" y que los fiscales "podrán participar de la tarea de custodia" solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación, tal como lo estipula la ley.


Previamente, la Justicia Electoral le había solicitado al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que enfatice las medidas relativas al control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material electoral de cara al balotaje, informaron fuentes judiciales.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, envió también otra nota a la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, con el mismo objetivo de que se ponga especial énfasis en las medidas de control de la logística de la elección.

En ambas notas, el juez Dalla Vía solicitó a los destinatarios de las mismas que se "facilite a las alianzas participantes lo necesario para asegurar el buen desarrollo de los aspectos logísticos y de seguridad del acto electoral", según pudo saber Télam.

En la misiva enviada al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el magistrado solicito que "que se enfaticen las medidas relativas al efectivo control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material electoral y de la seguridad en el Traslado del material y/o documentación, así como también la participación de aquéllas en condiciones seguras".

A la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, en tanto le solicitó "que se enfaticen las medidas dirigidas a lograr la trazabilidad de los elementos que hacen parte de la logística electoral y que permitan optimizar el control por parte de las alianzas contendientes". Ambas comunicaciones fueron emitidas en la tarde del miércoles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades