10/07/2024

Policiales

La Justicia condenó por trata de personas a cuatro miembros de una secta que operaba en La Matanza

La secta funcionaba en la localidad 20 de Junio, bajo el nombre de "Abba Krishna". A su vez, se determinó una compensación económica de 2 y 36 millones de pesos para las ocho víctimas, una de las cuales es menor de edad.

Cuatro miembros del Templo Abba Krishna, fueron condenados este miércoles por el delito de trata de personas. Este templo reclutaba personas para brindarles "contención afectiva y una guía espiritual", pero todo era una fachada para terminar explotándolas sexualmente y reducirlas a la servidumbre.

La condena es por cuatro años de prisión y una compensación económica que va desde los 2 hasta los 36 millones de pesos para las víctimas, según lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Martín. Según el fallo, los imputados Francisco Pugliese, Leonardo Gandarinho, Carina Cardoso y Lisa Baissetto, fueron partícipes secundarios del delito de "Trata de personas agravado por haber sido cometido mediando engaño y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, contra más de tres víctimas, con la participación de más de tres personas y la intervención del ministro de un culto no reconocido".


El templo "Abba Krishna" reclutaba personas para reducirlas a la servidumbre

La investigación comenzó en 2021, después de que llegara un correo electrónico anónimo a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). En ese momento, PROTEX presentó la denuncia a la Fiscalía Federal N°1 de Morón y se empezaron a realizar las pesquisas.

LEER MÁS En plena ola polar: alumnos de una escuela de Mar del Plata reclaman porque no tienen vidrios ni estufas

Con el avance de la investigación, se identificó a los cuatro imputados y se los acusó de captar víctimas y engañarlas aprovechando su situación de vulnerabilidad para obtener réditos económicos. Tras esto, se realizó un allanamiento en el templo en diciembre de 2021, dónde se detuvo a cinco personas y se secuestraron importantes sumas de dinero, municiones, armamentos, medicamentos, un cartucho de bala, un cartucho de escopeta y documentación de interés para la causa.


El templo fue allanado y cerrado en diciembre de 2021, tras recibir una denuncia anónima

Entre estos detenidos, estaba el supuesto "líder" de la organización, a quién le suspendieron el avance del proceso penal en su contra por "incapacidad sobreviniente". Esta "incapacidad" indica que la persona mantiene una incapacidad o dificultad en su salud y no puede ser llevado a juicio.

Por otra parte, otro acusado falleció antes del inicio del proceso legal y una de las condenadas, Lisa Baisetto, tenía pedidos de captura activos por otras causas, por lo que unificaron las causas.


El líder de la secta, tras ser detenido en 2021

Como funcionaba la secta

Este "Templo Abba Krishna", captaba víctimas con la promesa de brindar contención afectiva y una guía espiritual. Por lo general su modus operandi se basaba en buscar personas que atravesaban diferentes situaciones de vulnerabilidad, como problemas familiares, enfermedades, adicciones, entre otras.

LEER MÁS Explotó una casa de un country de Chascomús y quedó destruida: un hombre resultó herido

Esto se detectaba porque al sumarse a la secta, cada una de las víctimas debía completar una planilla indicando que querían "sanar", esto permitía que el líder conozca los puntos bajos de cada uno que se sumaba. Finalmente, cuando tomaban confianza, empezaba a abusar de los "fieles".


Los elementos incautados tras los allanamientos

En este sentido, el líder les explicaba que "para recibir hay que dar", entonces los obligaba a limpiar el lugar, cortar el pasto, ayudar en la cocina e incluso dar ayuda económica al templo. Además, para evitar que se escapen, de a poco les cortaba su circulo íntimo y les indicaba que no todos sentían la "energía Krishna", por lo que se los obligaba a mantener relaciones solo con gente del templo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades