01/02/2024

El Bona

La inflación y su impacto en los productos esenciales

Según encuestas privadas, la suba promedio de productos de consumo masivo es de 26%.

El aumento en los precios de productos de consumo masivo fue del 26,4% en enero en comparación con diciembre, según un estudio realizado por la consultora Focus Market utilizando el escaneo de códigos de barras de alrededor de 700 productos. Este alza de precios muestra una desaceleración de 5% en comparación con el mes anterior, cuando la variación había sido del 31,5% en el mismo sector.

Además, durante el primer mes del año se registró una disminución del consumo en grandes almacenes y supermercados, con una caída del 18,3% respecto al mismo período del año anterior, según estimaciones previas de la consultora.

Acuerdo de precios: el Gobierno sumó unos 1.200 productos de consumo masivo  - La Brújula 24

"La caída del ingreso real (es decir, el poder de compra de los ingresos) frente a la inflación deja saldos y stocks en góndolas en un mayor nivel, lo cual disminuye la intensidad de los aumentos pero no en forma contundente aún", advirtió respecto a la desaceleración de precios Damián di Pace, director de la consultora.

"Las categorías más afectadas por su nivel de aumento fueron Cuidado Personal y Limpieza, con incrementos promedios del 39,9 y 40,5 por ciento respectivamente. A su vez, son dos de las categorías que más resentidas se vieron en su nivel de caída de ventas en góndola", explicó Di Pace.

LEER MÁS Entró en vigencia Cuota Simple, programa que sustituye al Ahora 12

De acuerdo con el estudio privado, los diez productos que experimentaron los mayores aumentos en comparación con diciembre de 2023 son los siguientes: cremas dentales (71,6%), premezclas (68,1%), desodorantes de ambiente (64,7%), jugos en polvo (59,7%), productos para el cabello (55,2%), mermelada (55%), salsas listas (52,3%), lavandina (50,1%), puré (48,9%) y sales (48,9%). Estas cifras reflejan subas significativas en los precios de estos productos.

Los precios de 1247 productos de consumo masivo se mantendrán congelados  por 90 días

Según el informe, también se examinaron los precios que experimentaron descensos, los cuales suelen corresponder a productos fuera de temporada o en promoción. A pesar de esto, en enero no se identificó ningún producto cuyo precio haya disminuido en términos reales en comparación con la evolución promedio de la inflación. Esto quiere decir que no se observaron reducciones de precios que contrarrestaron el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores durante ese período.

En términos interanuales, es decir, en comparación con enero de 2023, los productos que experimentaron los mayores aumentos fueron: arroz (581,2%), conservas (521,4%), suavizantes (495,3%), puré (468,7%), achocolatados (460%), condimentos (456,7%), desodorante de ambiente (440,2%), edulcorantes (431%), lavandina (417,3%) y azúcar (410,1%), de acuerdo al relevamiento realizado por la consultora.

El consumo se mantiene en alza en supermercados

¿Qué se espera en febrero?

"La presión sobre al aumento de los servicios por el sinceramiento de precios y la eliminación de subsidios generará menor disponibilidad del ingreso para la adquisición de bienes por parte de las familias argentinas. Hay servicios como prepagas, telefonía, transporte y alquileres que son más inflexibles a su ajuste o baja (en el consumo), por lo cual terminarán limitando el excedente de ingreso para la adquisición de bienes en el mes de febrero de 2024", señaló el director de Focus Market.

El informe de la consultora reveló una disminución del 18,3% en el consumo masivo durante la primera semana de enero de 2024 en comparación con la misma semana del año anterior. En contraste, la disminución con respecto a finales de diciembre fue mucho menor, del 2%, y se atribuyó principalmente a la baja base de comparación: la última semana de diciembre registró los niveles más bajos de ventas en muchos años, según lo destacado en el informe de la consultora.

LEER MÁS Riesgo inminente de paro de colectivos: fracasó la reunión entre la UTA y empresarios del Transporte

En términos interanuales, el consumo masivo en la última semana de diciembre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022 había disminuido en un 30%.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades