10/11/2023

Economía

La inflación fue del 2,3%, según el informe semanal de Economía

Fue dado a conocer por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.

El Ministerio de Economía de Argentina dio a conocer las estimaciones de inflación correspondientes a la primera semana de noviembre, arrojando un índice del 2,3% en el período comprendido entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre. Estas cifras, elaboradas por la Secretaría de Política Económica, señalan un acumulado promedio del 9,2% en las últimas cuatro semanas.


El informe del Ministerio de Economía atribuye este incremento a diversos factores, destacando los aumentos acordados en varios rubros del programa "Precios Justos". Además, las actualizaciones en los valores de los combustibles y las prepagas también contribuyeron a la variación en los índices de precios.


El Gobierno comenzó a divulgar datos de inflación de manera semanal desde mediados de septiembre. Aunque estas mediciones no reemplazan el índice oficial de inflación publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), buscan proporcionar una visión más detallada de la tendencia inflacionaria, mostrando una desaceleración en las semanas posteriores a las elecciones primarias.




El informe también anticipa que el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre, que se conocerá el próximo 13 de noviembre, podría situarse por debajo del 10%, según estimaciones de consultoras privadas que indican un aumento de precios del 9,4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


LEER MÁS: Alarmante: en los últimos 7 años, un salario puede comprar 57 kilos menos de asado


Hasta el momento, en los primeros nueve meses de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 103,2%, mientras que en la medición interanual se sitúa en el 138,3%. Las consultoras privadas proyectan una inflación promedio mensual para el último cuatrimestre del año entre el 11% y el 11,5%, cerrando el año con un aumento en los precios estimado entre el 175% y el 180%.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades