20/12/2023

Exclusivo

La impresionante escultura de metal reciclado por los 10 años del Papa Francisco frente a la basílica de Luján

Mauro De Giuseppe, uno de los artistas involucrados en el proyecto, comparte detalles sobre la creación de esta escultura única hecha con chatarra reciclada.

por
Julieta Aurilio

En Luján, frente a la basílica, la cultura y el compromiso ambiental se entrelazan en una obra de gran tamaño que capturó la atención de vecinos y visitantes. Mauro De Giuseppe, uno de los artistas involucrados en el proyecto, en charla con El Bonaerense, comparte detalles sobre la creación de esta escultura única que celebra los 10 años del papa Francisco.

"El trabajo fue solicitado por la dirección de culto de la provincia, y la convocatoria atrajo a varios artistas. Nuestro proyecto fue el más bien recibido", revela De Giuseppe, que también destaca la participación activa de la comunidad en la realización de la escultura.

"La obra está hecha al 100% con material reciclado, con la intervención de vecinos, trabajadores metalúrgicos locales y donaciones. Esto cobra especial relevancia en el contexto del problema de la basura y el llamado al cuidado del medio ambiente", describe el artista.


La escultura, realizada con metal 100% reciclado obtenido a través de donaciones, se convirtió en un esfuerzo colectivo. "Recibimos ayuda de vecinos, otros artistas se unieron al proyecto al enterarse, y tuvimos pausas en la construcción debido a la necesidad constante de conseguir más material. Las dimensiones de la obra demandaron toneladas de hierro reciclado", explica De Giuseppe.

La iniciativa para crear esta pieza única surgió de Cultura Ballese, que lleva una década promoviendo esculturas con materiales reciclados. Mauro De Giuseppe, quien también dirige "Taller de Monstruos", un emprendimiento dedicado a la creación de esculturas, destaca la colaboración con colegas artistas y vecinos.

El proceso de creación, que inició en marzo y concluyó en diciembre, no estuvo exento de desafíos. "Estuvimos varios meses parados por la escasez de materiales, pero convertir la chatarra en una obra de arte que representa la casa común de todos, la ecología y la conciencia ambiental, hace que cada esfuerzo valga la pena", enfatiza De Giuseppe.


El artista destaca su enfoque en recuperar objetos sin valor aparente y transformarlos en obras bellas y significativas. Entre sus obras anteriores se encuentran la "Madre de la Patria" en la Plaza de Marcos Paz y un homenaje a los caídos del Crucero Gral Belgrano en una plaza de Merlo.

LEER MÁS "El que corta no cobra": los carteles del gobierno que aparecieron en las estaciones de trenes

"Lo fascinante de este tipo de arte es que, desde lejos, se aprecia la figura, pero al acercarse, se descubren piezas familiares de nuestro entorno cotidiano", describe De Giuseppe.


"Varios de los artistas involucrados son metalúrgicos, lo que facilitó el montaje de esculturas de esta envergadura. Fueron 5 o 6 personas, cada una pasando por los distintos pasos de la construcción para dar vida a esta impactante obra de arte reciclado", cuenta.

La nueva escultura conmemora los 10 años del Papa Francisco y representa su recepción a peregrinos en la Basílica de Luján, así como la idea de una "casa común" donde todos coexistimos, fomentando la conciencia ecológica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades