08/01/2026

Testimonio Exclusivo

La esperanza vuelve tras la caída de Maduro: la mirada desde la historia de una venezolana en Argentina

Desde Argentina, Isamar Márquez, abogada venezolana, pone en diálogo con El Bonaerense lo que siente gran parte de los venezolanos frente al posible inicio de una transición política en Venezuela y la detención de Maduro

por
Julieta Aurilio

"La emoción que más me atraviesa hoy es la esperanza", dice Isamar Márquez sin rodeos. Abogada venezolana, residente en Buenos Aires desde hace siete años, sigue de cerca los acontecimientos que marcan el final del ciclo de Nicolás Maduro en el poder. "Después de años de crisis, represión y estancamiento de derechos, sentimos que puede abrirse una puerta real al cambio".

Isamar nació en Valencia, estado Carabobo, y se recibió de abogada en 2016 en la Universidad José Antonio Páez. Dos años después emigró a la Argentina, empujada -como millones de venezolanos- por una situación que define sin eufemismos: "La falta de servicios básicos como agua y luz, la inseguridad creciente, la represión a la disidencia y, sobre todo, el colapso del sistema de salud, me impulsaron a tomar la decisión de emigrar", cuenta en charla con El Bonaerense.

Desde Buenos Aires, no solo continuó su formación y convalidó su título en la Universidad de Buenos Aires, sino que también encontró una nueva forma de ejercer su vocación. "En los últimos años me orienté al Derecho Migratorio por la necesidad de acompañar a mi comunidad. A través de mis redes sociales comparto información legal accesible para migrantes, explico trámites y visibilizo derechos que muchas veces se desconocen. Ese espacio se convirtió en una herramienta de orientación y contención".

LEER MÁS Luján: la defensa del policía asegura que un "auto fantasma" provocó el choque y niega una picada

La caída de Maduro reactivó emociones profundas en la comunidad venezolana en Argentina. "Estamos viviendo una mezcla muy intensa de sentimientos. Hay alegría y esperanza, porque vemos la posibilidad de que se inicie una transición política que permita recuperar derechos y libertades. Pero también hay mucha preocupación por nuestros familiares y amigos que siguen en Venezuela".

Isamar mantiene contacto permanente con su familia en Carabobo y describe un clima todavía cargado de miedo. "Más allá de la esperanza, hay mucha tensión. La presencia de fuerzas del oficialismo y grupos afines sigue en las calles. Mis familiares sienten miedo de compartir o publicar información a favor de la detención de Maduro o en contra del gobierno".

Trump muestra la primera foto de Maduro detenido

La caída de Maduro reactivó emociones profundas en la comunidad venezolana en Argentina

La vigilancia, asegura, no es solo física: "Existe un temor real a detenciones arbitrarias o represalias por expresar opiniones políticas, incluso en ámbitos privados o digitales. Eso ya pasó con periodistas y activistas perseguidos o arrestados por su labor informativa o crítica hacia el régimen".

En ese contexto, la palabra transición aparece como una posibilidad tan deseada como incierta. "Tenemos mucha expectativa sobre cómo será este proceso, si realmente será pacífico y si conducirá a elecciones libres y a una nueva Venezuela".


Maduro fue detenido y permanecerá en Nueva York

Consultada sobre el rol de Estados Unidos y las decisiones de Donald Trump en relación con el poder en Venezuela, Isamar opina que: "No sería lo ideal que una potencia extranjera intervenga en la vida política de nuestro país, pero después de tantos fraudes electorales, represión y estancamiento de derechos, muchos venezolanos vemos esta intervención como la única alternativa posible para iniciar una transición democrática".

Y agrega: "Viví la crisis de cerca. Siento que era necesario hacer algo para salir de este ciclo de autoritarismo y miseria liderado por Maduro, aunque eso genere debate internacional".

Frente a los argumentos que reducen el conflicto venezolano al control del petróleo, Isamar es tajante: "De nada nos sirve tener uno de los países con mayores reservas del mundo si no tenemos agua, luz, medicinas, seguridad ni libertad. Las riquezas naturales no valen nada si la gente no puede vivir dignamente".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Internacionales

9 de enero de 2026

Internacionales

Trump canceló la "segunda ola de ataques" tras la liberación de presos políticos y la cooperación de Delcy Rodríguez

El mandatario estadounidense destacó el gesto del nuevo gobierno venezolano como un paso hacia la paz. Sin embargo, advirtió que el bloqueo naval se mantiene y anunció una inversión petrolera de 100.000 millones de dólares.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades