06/03/2024
La venta de materiales bajó 26,6% en febrero de manera interanual. El sector se encuentra en estado de alerta ante la recesión.
Las ventas de materiales para la construcción en el sector privado sufrieron una caída del 28% en lo que va del año, según el Índice Construya. Esta cifra revela un inicio de año alarmante para el sector. Este declive se suma al estancamiento en la actividad privada y a la suspensión de la obra pública, lo que agrava aún más la situación.
"La incertidumbre sobre el futuro próximo todavía es muy elevada y las empresas estamos expectantes ante la evolución del plan económico que viene implementando el nuevo gobierno", aseguraron desde el Grupo Construya. "En el segundo mes del año observamos una leve mejora en la venta de materiales para la construcción, pero todavía nos encontramos muy por debajo del año pasado", agregaron.
En el transcurso del primer bimestre, las ventas de materiales para la construcción destinadas al sector privado experimentaron una baja del 28% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta caída se asemeja únicamente a las declinaciones observadas durante el pico de la pandemia, entre abril y julio de 2020, cuando la contracción promedio interanual alcanzó el 28%.
LEER MÁS Según una encuesta, el empleo cayó un 21% y la producción bajó un 61%
El sector de la construcción fue el principal contribuyente a la disminución de empleo entre septiembre y noviembre. Durante ese período, se perdieron 9000 empleos registrados en el sector, mientras que la economía en su conjunto perdió 8600 empleos registrados. Ante la decisión del presidente Javier Milei de suspender gran parte de la obra pública en curso, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) advirtió que hay hasta 220.000 puestos de trabajo en peligro.
La actividad de la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado, genera alrededor de 500.000 empleos directos registrados cada año, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El sector de ventas de materiales para la construcción en la actividad privada sufrió altibajos significativos en los últimos años. Entre 2011 y 2017, se observó un patrón de crecimiento de un año seguido de contracción al siguiente. Luego, durante el período entre 2018-2020, se registraron contracciones consecutivas, con un promedio del 7% de disminución.
La única recuperación se produjo en la pospandemia del 2021, seguida de un leve crecimiento del 4,8% en 2022. Sin embargo, el año pasado volvió a ser recesivo, lo que ha generado preocupación en el sector sobre lo que depara el futuro.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de diciembre de 2024
2 de diciembre de 2024
2 de diciembre de 2024