26/10/2023

Noticias ya

La Cámara Nacional Electoral pidió que se traslade el feriado del lunes 20 de noviembre

El cambio de fecha del Día de la Soberanía Nacional ya había sido negado por el Gobierno. El motivo es evitar el ausentismo en la segunda vuelta.


Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en el balotaje, la Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Poder Ejecutivo que el feriado del 20 de noviembre se traslade. El organismo teme que, de mantenerse el día no laborable el lunes posterior a las elecciones, exista ausentismo en las urnas.


La Justicia Electoral envió al secretario General, Julio Vitobello, una nota en la que solicita considerar el paso del asueto del Día de la Soberanía Nacional a otra fecha.


Anatomía de una urna: cómo detectar desinformaciones sobre la seguridad de  las urnas - elDiarioAR.com


La carta, firmada bajo el nombre del titular de la CNE, Alberto Dalla Vía incita "la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado".


LEER MÁS El Ministerio de Cultura rechazó las expresiones de Villarruel sobre "Argentina, 1985"



En los días previos, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, había desmentido el traslado del feriado nacional a la semana siguiente.


Durante la segunda vuelta entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015, la conmemoración del Día de la Soberanía se movió al viernes siguiente de los comicios para no interferir con el feriado turístico y permitir una alta concurrencia a las votaciones.


El Día de la Soberanía Nacional comprende el único feriado del mes de noviembre y con él se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades