30/05/2024

Sociedad

La actividad económica cayó un 3,1% en abril

De esta manera, la industria manufacturera acumula un descenso del 6,3% en el primer cuatrimestre del 2024.

De acuerdo con la consultora Orlando Ferreres, el nivel general de actividad experimentó una disminución del 3,1% en comparación con abril de 2023. Esto acumuló una contracción del 6,3% en el primer cuatrimestre del año.

"En abril la actividad económica mostró una mejora respecto de marzo, observando para la medición sin estacionalidad una suba de 1,1% mensual", señalaron.

De esta manera, la industria manufacturera acumula un descenso del 6,3% en el primer cuatrimestre del 2024.

"A su vez, la caída interanual mostró una importante desaceleración, afectada por el contexto del agro, que empieza a comparar los datos del segundo trimestre con los del peor momento de la sequía, reflejando tasas muy elevadas de crecimiento. El efecto de la baja base de comparación también afectó a sectores vinculados, como el comercio mayorista y el transporte", agregó la consultora.

LEER MÁS ¿Cuáles son las prepagas que deberán devolver lo cobrado de más a sus afiliados?

El sector que está exhibiendo dinamismo en la economía es el de minas y canteras, principalmente debido al aumento en la producción de petróleo y gas. Por otro lado, los sectores que más están contribuyendo a la disminución del agregado son la industria manufacturera, la construcción, el comercio minorista y la intermediación financiera.

Desde la consultora explicaron que para los próximos meses "no esperamos una rápida recuperación, aunque los sectores más orientados al mercado externo continuarán empujando positivamente, mientras que sectores como industria, construcción y comercio podrían empezar a mostrar alguna mejora en la medida en que se afiance la baja de la inflación, comience una recomposición de los ingresos, se avance con la unificación cambiaria y se reactive el crédito privado".

El rubro de industrias manufactureras es el que más empleo genera en San  Rafael - Diario San Rafael

La actividad económica cayó un 3,1% en abril

Los rubros manufactureros y el impacto de la economía

Agricultura y ganadería: En abril, este sector experimentó un incremento del 67,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

LEER MÁS Se normalizó el suministro de GNC a las estaciones de servicio

Industria manufacturera: Durante el cuarto mes del año, la industria registró una caída del 9,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una disminución del 9,5% en los primeros cuatro meses del año. Dentro de este sector, las mayores caídas anuales se observaron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%) y metales básicos (-22,9%).

Industria manufacturera: oportunidades, desafíos y amenazas en la era Milei  - Forbes Argentina

Las mayores caídas anuales se observaron en minerales no metálicos (-33,5%), plásticos (-25,8%) y metales básicos (-22,9%).

Electricidad, gas y agua: En abril, este sector de servicios experimentó un crecimiento del 1,0% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que llevó a una contracción del 0,4% en el acumulado del primer cuatrimestre.

Minas y Canteras: el cuarto mes del 2024, este sector experimentó un crecimiento del 9,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento se debe al avance en la producción de petróleo y gas, así como a un mayor nivel de servicios de exploración y perforación de pozos. En los primeros cuatro meses del año, el sector acumula un aumento del 5,9%.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades