22/12/2023

Polìtica

Kicillof, Massa y Máximo encabezaron una cumbre crucial del peronismo y oyeron el pedido de 'movilización' tras el DNU

El cuadro reapareció tras el hiato postelectoral con un objetivo múltiple: unificar criterios ante Milei, planificar la estrategia legislativa y mostrar una foto de unidad y acción. Las declaraciones.

La ciudad de La Plata hospedó esta tarde el cónclave de mayor importancia en el peronismo nacional desde la derrota en el balotaje electoral el 19 de noviembre que derivó en la presidencia de Javier Milei. Con la conducción del gobernador bonaerense Axel Kicillof, el excandidato Sergio Massa, el exministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro y el diputado Máximo Kirchner, el cuadro analizó las opciones para unificar posturas y diseñar la estrategia de repudio ante el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el jefe de Estado este jueves, que describieron como un 'plan de ajuste, apretón fiscal, devaluación y desguace', ante lo que sopesaron la posibilidad de realizar una 'movilización urgente'.

'Nos reunimos con intendentes, legisladores, funcionarios y referentes de Unión por la Patria para analizar la situación económica y social, el DNU anunciado por el gobierno nacional y coordinar acciones conjuntas. Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente a un apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares', mencionó Kicillof en redes sociales al término del encuentro.

'Vemos cómo estas medidas afectan al bolsillo de nuestro pueblo y significan un desguace de diversos sectores que contaban con protección de normativas que pretenden derogar con un decreto', condenó luego el gobernador bonaerense, quien recibió el reclamo de una 'movilización urgente' desplegado desde las bases del peronismo presentes, por caso, en la figura de dirigentes sindicales que pidieron acompañamiento del sector político para la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) a Tribunales el miércoles próximo.

En tanto, el mandatario concluyó: 'Es por eso que vamos a seguir trabajando articuladamente con cada municipio, en el Congreso nacional con nuestros diputados y senadores y en la Legislatura de la Provincia para dar respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses, defendiendo los derechos conquistados y continuando con el proyecto de transformación de la provincia con un Estado presente'. Participaron del encuentro referentes políticos, funcionarios provinciales, legisladores, representantes gremiales y 84 intendentes bonaerenses.


Junto a ello, y en diálogo con la prensa, Kicillof anticipó que 'hay varias acciones judiciales contra diferentes puntos del decreto de parte de diferentes sectores y gremios'. Además, sostuvo que el programa 'de estabilización, como lo llamó Milei', contemplado en el DNU 'no tiene nada de novedoso: es un plan de ajuste clásico, con ajuste de gastos y monetario'; al tiempo que señaló que 'hay una regresión de los ingresos y se está viendo en toda la provincia el desabastecimiento de productos' así como los primeros aumentos marcados por empresas.

La reunión se desarrolló por la tarde en el Palacio de Gobierno de la capital bonaerense con la presencia de los principales referentes del espacio así como intendentes, legisladores y funcionarios de la Provincia. La jornada concretó una potente foto política de fin de año e inmediatamente posterior al 'decretazo' de Milei, que recibió numerosas críticas de parte del peronismo tanto por su contenido, dado que incluye un fuerte paquete de medidas de desregulación económica y reforma estatal, como por su forma, objetada por tratarse de un DNU promovido desde el Ejecutivo.

Kicillof, anfitrión de la cumbre y quien se ubica entre las principales figuras de la fuerza de cara a los cuatro años de gestión de La Libertad Avanza, viene de realizar encuentros similares en las últimas horas: este jueves había recibido al cotitular de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) Pablo Moyano junto con otros dirigentes sindicales, que afirmaron que el gobernador bonaerense está 'preocupadísimo' por el imponente decreto anunciado por el gobierno en cadena nacional el miércoles por la noche.


El objetivo de la cita fue múltiple. En primer lugar, la versión más pragmática indica que el peronismo busca unificar criterios políticos frente al DNU. Esta línea explica también la convocatoria extendida a diputados y senadores, quienes deberán definir si aprueban o no el paquete de medidas en el Congreso de la Nación en los próximos días o semanas. En este marco, la estrategia legislativa deberá contemplar no solo a los representantes de Unión por la Patria (UxP) sino también a los demás cuadros opositores, muchos de los cuales también se han manifestado en contra del decreto, como la izquierda y parte de Juntos por el Cambio (JxC).

Junto a esto, otra de las metas del encuentro fue conseguir una robusta foto de unidad y acción que plante al peronismo de vuelta en la arena política tras el breve hiato desde el fin del período electoral. A este fin responde la invitación a Massa, quien reapareció ayer envalentonado por la ola de críticas al DNU y se mostró junto a su equipo analizando el alcance de las medidas, aunque aún no se conoce cuál será su futuro político (o si será siquiera político). Aparentemente ya sin la conducción de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se abre una nueva era para el espacio. Quizás el día de su inauguración haya sido hoy en La Plata.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades