12/12/2023

Policiales

Inició el jury por mal desempeño a la jueza que le dio la custodia de Lucio Dupuy a sus asesinas

Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán pueden perder sus cargos.

En la mañana de este martes se dio inicio al juicio contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester y la asesora Elisa Alejandra Catán en la Legislatura de Santa Rosa, La Pampa. Las funcionarias están acusadas de mal desempeño en sus funciones por haberle entregado la custodia de Lucio Dupuy a su madre y a su madrastra. El nene fue abusado sexualmente y asesinado en noviembre de 2021. Ambas mujeres fueron condenadas a prisión perpetua en febrero de este año.


Ballester, ex titular del Juzgado de Familia, Niños y Adolescentes N°1, intervino en 2020 junto a Catán en el expediente por la tenencia de Lucio. Los padres del menor enfrentaban un conflicto.

LEER MÁS "Le pido a todas las personas que me sigan ayudando a pedir justicia por Fernando", el reclamo de Graciela

A lo largo de esta semana se espera que declaren 40 testigos, y la semana próxima se escucharán los alegatos de cierre. El viernes 22 se conocerá la sentencia para saber si ambas permanecen en su cargo o no.

"Omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño", es la acusación que recae sobre la jueza y su asesora.

El jurado de enjuiciamiento se conforma por su presidente Fabricio Luis Losi; las legisladoras provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, que fueron designadas por sorteo.



En el juicio también interviene el procurador general subrogante, Guillermo Sancho.


Las acusadas por el momento prefirieron no declarar.


Sancho se refirió a la conducta de las funcionarias, quienes optaron por "no escuchar la opinión de Lucio, pese a estar expresamente ordenado en todas las normas que rigen la materia" porque "se presumió que no estaba en condiciones de declarar, afectando presuntamente los derechos del niño".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades