22/11/2024

¿La sociedad está más violenta?

Informe Especial: Juventud y Violencia, en vivo por redes sociales

La intolerancia está a flor de piel en el Conurbano. Las escenas de peleas son moneda corriente, no importa si es en la calle o hasta en la escuela. Y todo se graba. A Ezequiel Altamira lo asesinaron a golpes a la salida de un boliche de Ituzaingó. Los tres eran menores. "Queremos la baja en la edad de imputabilidad", sostuvo su tío Mario Eiro.

En el conurbano y el interior de la Provincia de Buenos Aires, la violencia se encuentra presente junto a los jóvenes día y noche. Circulan videos en las redes sociales de menores agarrándose a los golpes afuera de la escuela, en plazas, a plena luz del día, grabados con sus propios teléfonos. Hay casos en los que incluso, se trascienden límites y todas las alarmas se encienden: niños llevando armas de fuego o blancas a las instituciones educativas.

Cuando anochece, esto no cambia, empeora: el alcohol y las drogas aportan un extra para que estos climas de violencia tengan protagonismo. Terribles golpizas, ataques en patota, robos e incluso asesinatos son los protagonistas de la noche de los adolescentes. Pero ¿Por qué los jóvenes están tan violentos? Esta tendencia preocupa a las familias, a la comunidad educativa y a otros jóvenes que no realizan este tipo de actos.

El caso más reciente de violencia en los boliches, ocurrió el 26 de octubre en Ituzaingó. Ezequiel Altamira, de 16 años, fue atacado por una patota a la salida del boliche Coolsite. Según declaraciones de su familia, los agresores lo persiguieron con intención de robo, golpeándolo con patadas y una manopla hasta quitarle la vida.

La intolerancia está a flor de piel en el Conurbano. A Ezequiel lo asesinaron a golpes a la salida de un boliche. "Estamos rotos como familia. Queremos la baja en la edad de imputabilidad", sostuvo Mario Eiro, tío del joven.

El tío de la víctima, detalló este medio: "La causa por el momento tiene cuatro personas sospechadas. Tres de ellos tienen entre 14 y 15 años y están bajo custodia, pero es muy probable que queden en libertad porque son inimputables". El mayor de los involucrados, de 17 años, recibió prisión preventiva por 180 días.

Y agregó: "Hace cuarenta años los pibes no tenían el acceso a la información que tienen ahora, si bien sabíamos que con catorce años no nos podían hacer nada, teníamos otra moral, teníamos otros códigos y nos comportábamos de otra manera. Hoy en día saben lo que pueden hacer y lo que no le pueden hacer, entonces salen sabiendo, salen más violentos, salen más vivos"

Nos vamos a Chivilcoy, en la discoteca Ozono, donde un joven de 22 años con carnet de discapacidad fue brutalmente golpeado por personal de seguridad. Según su padre, quien denunció el hecho en medio locales: "recibió una golpiza terrible hasta quedar inconsciente".