17/03/2024

Noticias ya

Industria PyME sigue derrumbándose y acumula 3 meses consecutivos de caída

La producción retrocedió 9,9% interanual en febrero. Las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%).

La producción de la industria manufacturera de pequeñas y medianas empresas (pymes) se derrumbó un 9,9% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Este es el tercer mes consecutivo de caída en la actividad industrial, aunque la tasa de disminución se ha reducido en comparación con las caídas del 27% y 30% registradas en diciembre y enero, respectivamente.

En términos mensuales desestacionalizados, la producción también disminuyó un 7,7%, y en lo que va del año, la actividad ha caído un 21,7%. Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), las empresas operaron al 70,9% de su capacidad instalada en febrero, un nivel similar al de enero (70,8%).

El informe también señala que el 32,7% de las industrias continúan reportando problemas para reponer sus existencias. La principal preocupación en febrero fueron los aumentos de costos, especialmente en servicios y combustibles. Las empresas consultadas expresaron dificultades para trasladar estos incrementos a los precios en el contexto actual.

Además, CAME recogió las primeras reacciones del sector ante la decisión del Gobierno de permitir la importación sin restricciones de productos de la canasta básica producidos en el extranjero, señalando que existe "incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores".

De los seis sectores manufactureros de pymes estudiados, cinco experimentaron caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron "Papel e Impresiones", con una caída del 24,6%, y "Químicos y Plásticos", con una disminución del 23,1%.

El rendimiento de cada sector:

-Alimentos y bebidas: registró una caída de 0,3% anual y de 1,1% en la comparación intermensual en febrero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. Operaron con 71,9% de su capacidad instalada.

-Indumentaria y textil: creció 10,5% anual en febrero, con una caída de 2,4% frente a enero. Acumula una baja de 1,3% anual. Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada.

-Maderas y muebles: en febrero el sector se retrajo 10% anual y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. Las industrias operaron con sólo el 70,2% de su capacidad instalada.

-Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte: se contrajo 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. Acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. Operaron al 68,9% de su capacidad instalada, en una de las caídas más brutales.

-Productos químicos y plásticos: la actividad del sector se contrajo 23,1% anual en febrero, y 6,2% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año lleva una baja de 31,2%. Las industrias operaron con 69,9% de su capacidad instalada.

-Papel, cartón, edición e impresión: marcada caída de 24,6% anual y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%. Las empresas operaron con 76,3% de su capacidad instalada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades