21/11/2024
Georgina Melatini es del partido de Mar Chiquita y logró hacer podio en la ISA World Para Surfing Championship. En una charla exclusiva con El Bonaerense confesó todo lo que sintió en la competencia y la realidad de un parasurfista profesional.
por
Ignacio Busto
Georgina Melatini es una para surfista profesional que consiguió la medalla de bronce en la novena edición de la ISA World Para Surfing Championship que se celebró en Huntington, Estados Unidos la semana pasada. Fue la segunda medalla que Georgina consiguió en su carrera profesional, luego de haber conseguido su primera presea en el año 2020. Acerca de su más reciente logro, la deportista le confesó a El Bonaerense: "Estoy muy feliz, muy contenta. Iba con muchas ganas de poder entrar a la final y poder llevarme una medalla sin importar cual fuera", comentó con orgullo.
El para surf o surf adaptado es un deporte que se viene practicando desde hace varios años, pero en la Argentina adquirió mayor popularidad en el último tiempo. En esta disciplina compiten personas con distintas discapacidades tanto motrices como visuales. Hasta el momento son las únicas discapacidades que se aceptan en el parasurf. Además, hay nueve categorías que dependen de la manera en la que surfee: algunos lo hacen de a pie, otros arrodillados, otros sentados o acostados, con asistencia, etc. Georgina compite en la categoría Women Prone 2, la cual es acostada y con asistencia de los entrenadores que la ayudan a ingresar al mar.
Georgina surfeando
Como sucede con cualquier deportista, la cabeza y la mentalidad juega un papel fundamental. Acerca de esto, Georgina explica: "Yo creo que el miedo es algo que siempre está y más aún en un deporte como este que está considerado un deporte extremo, es decir que son deportes donde uno arriesga la vida".
Para poder hacer frente a esto, la deportista comenta que trabaja con una psicóloga deportiva: "Yo hablo con una psicóloga deportiva con la que trabajo para poder estar tranquila al momento de entrar al agua. Cuando estoy por empezar me trato de concentrar en lo que está pasando y no prestar atención a lo que sucede afuera, eso me sirve mucho para estar preparada para entrar a la ola".
La deportista luego de haber conseguido su segunda medalla de bronce
Georgina se enamoró del surf desde pequeña cuando iba a la playa y se quedaba maravillada viendo a los surfistas dominando las olas de la costa bonaerense. Fue gracias a un amigo de su madre que, al ver esta situación, decidió meterla al agua y enseñarle acerca de la disciplina: "desde que agarré la primera ola me encantó", recuerda. Finalmente, en el año 2018 tuvo su primera participación en un mundial y en el año 2020 logró hacer podio obteniendo la medalla de bronce. En la edición de este año, volvió a colgarse en el pecho el bronce.
Pese a estos logros que consiguió, una de las principales problemáticas a las que se enfrentó previo a disputar el mundial en los Estados Unidos fue el costo del viaje, "este año fue muy complicado por el contexto actual", reconoce. Desde la Asociación de Surf Argentino, que es a la que ella representa, la ayuda económica que le brindó solamente le alcanzó para cubrir una parte de todos los gastos. Fue por ello que, junto con el resto de la delegación, pensaron otras alternativas: "hicimos una peña, venta de ropa y rifas para juntar el dinero. La verdad que nos costó mucho y tuvimos que hacer de todo para conseguir el dinero".
Leer más: El maestro de cerámica de Berisso que recorrió el mundo: "Soy un trabajador del barro"
Así, todo el esfuerzo diario que puso Georgina en cada uno de sus entrenamientos sumado a las estrategias que pensó junto a su compañeros de la delegación para poder viajar y participar del mundial, valieron la pena y logró conseguir una nueva medalla de bronce. Su historia es un ejemplo de que no hay excusas para hacer lo que uno desea si se lo propone y lucha por ello.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de diciembre de 2024