11/05/2024

Policiales

Fuerte aumento de casos de asesinatos en ocasión de robo en el último año

Los guarismos corresponden a la provincia de Buenos Aires. Lo publicó el Ministerio Público Fiscal bonaerense a cargo de Julio Conte Grand.

El Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, dirigido por Julio Conte Grand, ha divulgado recientemente las cifras de los casos penales investigados durante 2023. Los datos revelan que la ralentización del crimen que se observó durante la pandemia terminó, dando lugar a un notable aumento en diversas áreas. En general, las investigaciones penales aumentaron un 12,1% en toda la provincia.

Entre todas las áreas analizadas, el incremento más sorprendente se observa en los homicidios cometidos durante robos, con un aumento del 56% en los hechos consumados e intentados durante el año pasado. Los casos de homicidios con otros agravantes aumentaron un 25,2%.

El hurto aumentó un 21%; el hurto de autos en la calle, un 23,5%. El robo a mano armada, 16%.

La violencia institucional también se intensifica. Los expedientes por apremios ilegales y torturas contra las fuerzas de seguridad aumentaron otro 13%. Las violaciones, el delito calificado como abuso sexual con acceso carnal, en cambio, disminuyeron un 6,7%. La estafa, el delito de moda durante la era del coronavirus, con cuentos del tío y engaños telefónicos, bajó otro 5%.

De todos los departamentos judiciales, Mar del Plata fue el que más notablemente aumentó su carga, con un 25,9% más de expedientes que en 2022. La Plata aumentó sus investigaciones penales preparatorias un 19%. La Matanza, un 18,3%, cifra casi idéntica a la de Moreno-General Rodríguez, con un 18,1%.

Las estadísticas del fuero penal juvenil también mostraron un notable incremento: 8,3% en toda la provincia. Moreno-General Rodríguez lidera las cifras, con un 48,7% más de casos, 21,4% en Quilmes, 20% en Mar del Plata y 16,5% en La Plata. Dolores, en cambio, tuvo una disminución del 6,9% en las IPP juveniles.

Los expedientes por homicidios disminuyeron: de 56 casos en 2023 a 44 en 2022. 15 de estos crímenes consumados ocurrieron en la jurisdicción de Moreno.

Los ataques sexuales atribuidos a adolescentes disminuyeron: hubo 2616 expedientes por abuso sexual simple, con 230 por violación. Los casos de lesiones leves también aumentaron: 33,3% más.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades