01/07/2024

Deportes

Franco Colapinto, el pilarense que se subirá a un Fórmula 1 este fin de semana en Silverstone

El joven oriundo de Pilar tiene 21 años, es campeón de karting, Fórmula 4 española y desde esta temporada corre en la Fórmula 2. Será el primer argentino en 23 años que manejará un Fórmula 1 en una sesión oficial.

Historia pura, eso es lo que escribirá este fin de semana Franco Colapinto en Silverstone, el mítico circuito británico de automovilismo. Es que, tras 23 años de ausencia, un argentino volverá a subirse a un auto de Fórmula 1 en una sesión oficial.

La cita será este fin de semana, en el Gran Premio de Gran Bretaña, cuando Franco se suba a un Williams para manejar en la Práctica Libre 1. Colapinto es parte de la academia Williams desde este año, por lo que el equipo decidió recompensar la gran temporada que está cosechando con la enorme posibilidad de hacer pruebas en un auto de Fórmula 1.


Franco Colapinto será el primer argentino en 23 años en ser parte de una sesión oficial de Fórmula 1

El último fin de semana, la Fórmula 2 estuvo en Austria y el piloto argentino terminó segundo en la final del domingo, además de realizar la vuelta rápida de la carrera. Actualmente está cuarto en el campeonato de pilotos con 75 unidades, algo que lo mantiene en la lucha y con la ilusión de poder llegar a la máxima categoría de automovilismo internacional.

"Tengo muchas emociones. Estoy muy contento y es un momento muy importante en mi vida y en mi carrera. Me prepararé al máximo, daré muchas vueltas en el simulador y estudiaré los detalles necesarios para pilotar el coche de este año", expresó Colapinto en un comunicado de prensa. Será la segunda vez que podrá utilizar un auto de Fórmula 1, ya que el año pasado realizó un test postemporada, pero será la primera vez que se enfrente a los pilotos titulares de la parrilla.


Franco nació en Pilar el 27 de mayo de 2003 y es la mayor promesa del automovilismo argentino

De esta manera, Franco competirá en tiempo real contra los grandes de la categoría como Lewis Hamilton, Max Verstappen, Sergio "Checo" Pérez y Fernando Alonso, entre otros. "A todos los aficionados argentinos, ¡espero que disfruten de la FP1 tanto como yo! Es un momento importante para nuestro país y estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han dado. Voy a darlo todo para que se sientan orgullosos", cerró el comunicado del argentino.

LEER MÁS San Bernardo: Un feroz incendio destruyó un histórico restaurante

Franco llevó toda su vida dedicada al automovilismo, comenzó en 2013 participando de las competencias de Karting. En 2016 consiguió su primer titulo en el campeonato nacional prejúnior y empezó a competir de forma internacional. Luego fue ganador de la medalla de oro en la disciplina Karts de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputaron en Buenos Aires en 2018.


El último fin de semana se subió al podio en Austria

A partir de entonces, se fue a competir de forma internacional a tiempo completo, dónde se coronó en la Fórmula 4 española y participó de las Toyota Racing Series y Asia Le Mans Series. Finalmente, en 2022 dio el salto a la Fórmula 3, dónde terminó noveno en la temporada y fue fichado por MP Motorsport.

En 2023 corrió la temporada de Fórmula 3 y las últimas dos carreras en la Fórmula 2, para que al inicio de 2024 ya sea piloto principal de Fórmula 2.

Una prueba de fuego


Está cuarto en el ránking de pilotos de Fórmula 2, cosechando una gran temporada

Esta participación que tendrá Franco en la Práctica Libre 1 es una prueba importantísima para el piloto, ya que deberá demostrar de lo que está hecho. Principalmente, porque los puestos en las academias de pilotos son muy competitivos y oportunidades así no se presentan siempre.

LEER MÁS Hurlingham: un policía que trabaja como chofer de una aplicación fue baleado en un robo y se encuentra en grave estado

Además, el equipo Williams tendrá una vacante para el próximo año, ya que el estadounidense Logan Sargeant confirmó que no será parte del equipo para la temporada de Fórmula 1 2025. Si bien es apresurado pensar que Franco tendrá ese lugar, es una importante muestra de respeto del equipo hacía él y confirma que lo tienen en cuenta para el futuro.

El último argentino en Fórmula 1

Gastón Mazzacane fue el último piloto argentino en subirse a un Fórmula 1

La hazaña de Franco es histórica no sólo por su crecimiento personal, sino que es un anhelo de todos los argentinos. El último piloto local en subirse a un Fórmula 1 fue Gastón Mazzacane, quién hoy se desempeña en el Turismo Carretera.

Mazzacane, corrió la temporada completa del año 2000 para Minardi y luego durante 2001 sólo estuvo presente en 4 carreras con el equipo Prost. No llegó a terminar la temporada ya que fue desplazado del equipo por motivos económicos.


El presupuesto es otro de los factores claves dentro del automovilismo, porque para conseguir un lugar no sólo hace falta talento, sino auspiciantes y patrocinadores. Franco sumó muchos durante el último tiempo, pero principalmente lo logró a base de talento, cuando actualmente en la Fórmula 1 hay muchos que corren sólo por tener un presupuesto alto.

La Práctica Libre 1 será este viernes 5 de julio a las 8:30 de Argentina, así que habrá que madrugar para poder ver de nuevo a un argentino conduciendo en la Fórmula 1, con el objetivo de dejar lo más alto posible nuestra bandera.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de julio de 2024

Sociedad

Se cumplen hoy 30 años del atentado a la AMIA

En 1994, en el barrio porteño de Balvanera, sucedió el hecho que marcó la vida de los argentinos. Una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló y se llevó la vida de 85 personas. El Gobierno dispuso duelo nacional

Subscribite para recibir todas nuestras novedades