22/03/2024
El Tribunal ratificó las penas de 8 imputados, 5 de los cuales recibieron prisión perpetua. En el fallo se determinó que no existió alevosía, pero que hubo premeditación.
La Cámara de Casación bonaerense ratificó las condenas a los rugbiers que llevaron a cabo el asesinato de Fernando Báez Sosa el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
Los jueces corrigieron la calificación legal original en un nuevo fallo, pero mantuvieron las penas: aunque determinaron que los agresores no actuaron con alevosía, confirmaron que cinco de los acusados deberán cumplir condena de prisión perpetua. Los tres restantes recibieron penas de 15 años de prisión.
Los magistrados de la Sala II, Fernando Mancini y María Florencia Budiño, concluyeron que el homicidio de Fernando fue planificado, llevado a cabo con la colaboración de dos o más personas.
Fernando fue asesinado frente a la discoteca Le Brique en la ciudad balnearia, luego de una disputa con sus agresores en el interior del establecimiento nocturno a inicios de 2020. Tres años después, en febrero de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores dictó las sentencias que hoy fueron confirmadas.
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua. Por otro lado, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de prisión como partícipes secundarios.
En cuanto a la condena por alevosía, los jueces de Casación consideraron que no estaban probadas las exigencias de la norma penal. "Si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante", informaron desde el tribunal.
A pesar de la corrección en la calificación legal al mantener la premeditación, no se realizó ninguna alteración en las penas impuestas. En resumen, el recurso presentado por la defensa fue aceptado parcialmente, pero no se otorgaron beneficios a esa parte. Por otro lado, los recursos presentados por los fiscales y el particular damnificado fueron rechazados.
La siguiente instancia judicial es la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que deberá pronunciarse en caso de que las partes presenten recursos extraordinarios, lo que se anticipa que sucederá ya que ninguna de ellas obtuvo el resultado deseado.
El tribunal afirmó que durante el juicio oral de primera instancia se demostró que después del altercado entre los acusados y las víctimas dentro del boliche, Báez Sosa se dirigió a una heladería al otro lado de la calle, mientras que los acusados, reunidos, esperaron a que un móvil policial que se encontraba allí se retirara para llevar adelante el crimen contra el joven.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de noviembre de 2024
5 de noviembre de 2024
5 de noviembre de 2024