22/12/2023

Ahora mismo

Farmacéuticos bonaerenses en pie de guerra por el DNU de Milei

Desde el Colegio que nuclea a los profesionales de este rubro advirtieron que las medidas impulsadas por el presidente "hieren gravemente la normativa que regula el ejercicio profesional".

Luego de que se conociera el mega decreto impulsado por el presidente Javier Milei, que comprende la derogación y/o modificación de más de 360 leyes, no fueron pocos los sectores que pusieron el grito en el cielo.

En esa lista también se anotaron los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, que este viernes sacaron un comunicado rechazando taxativamente el artículo que impacta en las políticas sanitarias y el ejercicio profesional del sector.

"Los farmacéuticos bonaerenses escuchamos con preocupación el anuncio presidencial y el contenido de su decreto de necesidad y urgencia", remarcaron el texto, firmado por el Colegio que nuclea a los profesionales del rubro.

"En el Título XI del DNU se refieren a cuestiones sanitarias que serán modificadas con criterios que, en nuestra opinión, hieren gravemente la normativa que regula el ejercicio profesional de los farmacéuticos argentinos", detallaron.


"Es necesario informar a nuestros pacientes y colegas que el Título Segundo de la Constitución Nacional, referido a los Gobiernos de Provincia, contiene el Artículo 121, que dice: 'Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación'. En ese sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ratificado la soberanía provincial sobre los poderes no delegados a Nación", argumentaron.

"En lo referente a la salud, la provincia de Buenos Aires no ha delegado el poder al Gobierno Federal y tiene la facultad de elegir las leyes que se puedan aplicar en este territorio, por lo tanto los anuncios realizados no tendrán un efecto inmediato en nuestra provincia", remarcaron.

"Junto a las autoridades sanitarias de la provincia, otras entidades profesionales y organizaciones sociales, revisaremos lo anunciado y coordinaremos acciones para evitar los efectos nocivos que pudieran tener los anuncios en las incumbencias profesionales y el servicio farmacéutico a millones de bonaerenses, que podrían ver afectado su acceso al medicamento", sostuvieron.

"En nuestra provincia contamos con la Ley 10606, una ley robusta y con respaldo de todas las instancias procesales del sistema jurídico argentino, que es sumamente clara cuando establece que 'es criterio de los suscriptos mantener el sentido sanitarista que posee la legislación vigente, evitando introducir, en aspectos tan importantes para la salud de todos los bonaerenses, un criterio mercantilista puro que desnaturalice el fin de la norma'", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades