03/05/2024

El Bona

Falló la Justicia y las prepagas deberán devolver dinero a los afiliados

El Juez en lo Civil y Comercial Juan Stinco dio lugar a la medida cautelar del Gobierno. Las empresas deben retrotraer los precios y tendrán 5 días para regresar lo cobrado de más.

La guerra con las prepagas continúa, tras las medidas del gobierno para retrotraer los precios y ajustarlos según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las empresas recibieron otro duro revés. En esta ocasión, la Justicia falló a favor de la medida cautelar del Gobierno y ordenó a las prepagas a cumplir las medidas y además a devolver el dinero cobrado de más a sus afiliados.

Este fallo alcanza a 23 empresas, que estaban incluidas en la cautelar que presentó la Superintendencia de Salud a la Justicia, las cuales representan al 95% de los usuarios. El Juez Stinco indicó que "no resulta necesaria ninguna presentación judicial en esta causa, de modo tal que los particulares deberán canalizar sus reclamos y/o denuncias de incumplimiento del modo informado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación siendo este canal la vía más idónea".


Además, fijó "el plazo de cinco días para que cada Agente del Sistema de Salud demandado presente un plan de acción para efectivizar la restitución dineraria, bajo apercibimiento de tomar las medidas necesarias tendientes a lograr su cumplimiento".

Las prepagas alcanzadas por esta medida cautelar son: OSDE, Swiss Medical S.A., Medicus S.A, OMINT S.A, Galeno Argentina S.A, Medifé Asociación Civil, Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur, Medicina Prepaga Hominis S.A, Medicina Esencial S.A, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales.


Además, figuran: Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca, ACA Salud Cooperativa de Prestación de Servicios Médicos Asistenciales Ltda., Asociación Mutual Sancor, Prevención Salud S.A., Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.. MET Córdoba S.A., Hospital Alemán Asociación Civil, Grupo DDM S.A., Asociación Hospital Británico de Buenos Aires, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades