05/07/2024

Exclusivo

Ezeiza: Lo mordió un Rottweiler suelto, tuvieron que amputarle un dedo y no obtienen respuestas de las autoridades

Mateo tiene 15 años, el día del padre fue al almacén a comprar carbón y lo atacó un perro Rottweiler. Su madre, Vanesa, habló en exclusiva con El Bonaerense y contó la angustiante situación: "El perro es de una familia que siempre lo deja suelto y ya atacó a varios vecinos de la zona, zoonosis vino, pero dijeron que no pueden hacer nada porque es la primera denuncia formal que se hizo".

por
Christian Gaspón

Una triste y lamentable situación está viviendo un adolescente de 15 años junto a su familia. Un perro Rottweiler lo atacó el pasado 16 de junio, tuvieron que amputarle el dedo de una mano y las autoridades indican que "no pueden hacer nada, ya que es la primera denuncia contra el animal". Su madre Vanesa, habló en exclusiva con El Bonaerense y contó lo que pasó.


Mateo tiene 15 años y vive junto a su familia en el barrio Sol de Oro, del partido de Ezeiza. El domingo 16 de junio, Mateo había ido hasta el almacén a comprar carbón para festejar el día del padre, pero en la cuadra anterior al lugar lo atacó un Rottweiler y le mordió la mano.

"Fue cerca de las 11:30, nosotros siempre evitamos pasar por esa cuadra porque sabemos que el perro está suelto, porque los dueños lo dejan salir a propósito", explicó Vanesa, la mamá de Mateo, en una charla con El Bonaerense. "Mateo fue por ahí y nosotros nos quedamos viéndolo desde el portón, cuando de repente vemos que viene corriendo y desde la esquina nos grita que vayamos con el auto porque el perro lo mordió. Cuando llegamos vemos que tenía el dedo colgando de un hilo", agregó.


Mateo estuvo tres días internado tras el ataque del Rottweiler

Tras encontrar a su hijo en este terrible estado, lo llevaron al hospital, dónde tuvo que ingresar de urgencia al quirófano: "Lo llevamos al Hospital, dónde a la media hora de llegar ingresó al quirófano y estuvo tres horas dentro", contó la madre.

"Los médicos estuvieron tratando de salvar el dedo, pero no se pudo. La mordida le causó una doble fractura". Además, agregó que la herida fue en su mano izquierda, la que Mateo usa diariamente: "Él es zurdo, por lo que ahora le cuesta un montón escribir y manejarse, porque era su mano hábil", indicó Vanesa.


A pesar del difícil momento, Mateo nunca bajó los brazos

Sin embargo, este no es el problema más grave, ya que Mateo pasó tres días internado a causa de la mordedura. Además, en todo ese tiempo, no recibió ninguna llamada por parte de los dueños del Rottweiler: "Los dueños son personas con las que no se puede dialogar, el perro ya tuvo varios incidentes con otros vecinos a los que quiso morder, pero a la familia no le importa. Nunca se comunicaron con nosotros ni nos enviaron mensajes para saber cómo estaba Mateo".

LEER MÁS Terrible entradera en La Plata: Un jubilado de 75 años fue golpeado y amordazado

Por otra parte, Mateo no sólo tuvo que sufrir esos tres días de internación, sino que el pasado martes 2 de julio tuvo que ser internado nuevamente por las heridas: "El martes lo tuvieron que volver a internar y el jueves le dieron el alta. Las heridas no se curaban y tuvieron que volver a cortar el hueso del dedo amputado, ahora hay que esperar para ver cómo evoluciona".


En la izquierda, la mano de Mateo cuando ingresó al quirófano. A la derecha, la mano cuando salió de la operación

La falta de respuesta municipal

Tras el ataque y volver del hospital, la familia de Mateo realizó la denuncia correspondiente contra la familia dueña del animal y alertó a Zoonosis de Ezeiza sobre lo ocurrido. Sin embargo, Zoonosis recién se presentó a la otra semana de que se radicara la denuncia y le dijeron que el perro "no les pareció agresivo" y, como era la primera denuncia, "no podían hacer nada hasta que no ocurra otro episodio".

"No hay otra denuncia porque los vecinos no quisieron hacerla, tengo tres testigos que declararon sobre el perro y que también los atacó. Nosotros no queremos que sacrifiquen al perro, pero no puede seguir estando en la zona", explicó Vanesa. Y agregó: "Más que nada por sus dueños, esa familia no puede seguir teniendo al perro porque lo criaron de esa manera, para que se pelee con otros y sea agresivo".


El adolescente volvió a ser internado el pasado martes y ahora deben evaluar que no tenga bacterias del perro en el hueso

En este contexto, Zoonosis confirmó que el Rottweiler no estaba vacunado y tampoco castrado: "Cuando Zoonosis vino a darme el informe dijeron que tuvieron que vacunar al perro porque no lo estaba y que también tenían que castrarlo. Además, dijeron que iban a venir todos los días a revisar el estado, pero yo no los vi más". A lo que sumó: "Después de la última internación de esta semana, a Mateo tuvieron que hacerle nuevos estudios para ver que no haya bacterias del perro en su hueso, algo que puede traerle más problemas en su recuperación".

LEER MÁS Mar del Plata: una mujer golpeó brutalmente a su sobrina de 9 meses y quedó con medio cuerpo paralizado

A su vez, contó que no pensaban hacer público el hecho, pero no les quedó otra opción: "Nosotros no queríamos hacer público el hecho, porque no nos interesa, pero la falta de respuesta municipal nos obligó". También, expresó que el perro sigue suelto por la zona, que está a 1 cuadra de su casa: "Tenemos que dar dos vueltas para poder llegar a nuestra casa, nuestro hijo quedó con una discapacidad permanente y nadie nos brindó una respuesta ni nos da una solución. Tanto él como mis otros hijos tienen terror de salir a caminar".


Mateo cuando cumplió sus 15 años

"Nos da mucha impotencia porque Mateo es un chico súper educado, está en cuarto año de secundaria y juega al fútbol en Tristán Suárez. No merece pasar por esto", concluyó Vanesa. La pérdida del dedo no solo le afecto de manera personal, sino que Mateo ahora está sin entrenar y sin poder seguir practicando el deporte que lo apasiona, por lo menos hasta que pueda mejorar su salud.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades