18/10/2023

Exclusivo

Exclusivo: una pareja argentina relata el drama que azota a Israel

por
José Beron

Federico Schijman Levin es un joven tandilense que emigró hacia Israel hace un año y medio. Allí vive en la localidad de Harish con su esposa Jana, una joven chaqueña que ya lleva cinco años y medio de residencia en el país. Como tantos argentinos en tierras israelíes, padecen el terror y la incertidumbre a causa de los ataques terroristas de Hamas, que han asesinado a cientos de ciudadanos y secuestrado a otros. Ambos dialogaron con El Bonaerense y relataron cómo están viviendo esta situación que paraliza al mundo entero.

LEER MÁS: Un joven argentino en Tel Aviv brinda su ayuda en tiempos de conflicto

"Todo fue el sábado a las 6 y media de la mañana. Estábamos celebrando Shabat (día sagrado del judaísmo) como en todo el país. No había transporte público ni nada y teníamos apagados los celulares. Estábamos en el balcón y cerca de las 9.30 la vecina del departamento de enfrente nos dice: 'hay guerra'", comienza relatando Jana sobre cómo se enteraron del ataque terrorista. "No entendíamos nada, nos dijo que entraban por aire, tierra y mar, que entraban a las casas, secuestraban gente y mataban a todo el que se cruzaba", agrega. Y recuerda que recién el sábado a la noche, cuando prendieron sus celulares, cayeron totalmente en lo que estaba pasando.


Federico Schijman es de Tandil y hace un año y medio que vive en Israel.

Un detalle no menor es que, a diferencia de otras situaciones similares, nadie pudo prever el ataque. Ni siquiera las fuerzas de seguridad. "Fue de repente y fue letal. Hubo matanza, violaciones secuestros, asesinatos a mansalva", detalla Federico. Y añade que lo peor fue durante una fiesta electrónica al sur del país: "Fue terrible lo que hicieron ahí. Los esperaban saliendo de la ruta, los frenaron y asesinaron. Incluso se tomaron el tiempo de volver auto por auto y se fijaron que estén realmente muertos y los prendieron fuego". Otros sectores afectados fueron los kibutz lindantes con la frontera de Gaza. En esas comunidades rurales, además de matar hombres y mujeres, decapitaron 40 bebés y secuestraron a los primeros grupos de israelíes.


"Creo que esto también es un mensaje para el mundo, para que comprenda con qué miedo se vive acá con estos grupos terroristas que se impusieron y realmente no tienen motivo ni justificación. Es simplemente terminar con todo judío en el mundo", reflexiona Federico. A pesar del panorama desolador que atraviesa el país, en Harish, donde él y Jana viven, no ha habido situaciones de peligro como en el sur. "Gracias a Dios se está bastante tranquilo. Hubo sirenas sólo el sábado. Acá se vive con miedo porque afectó a todo el país, pero no podemos compararlo con lo que está viviendo la gente del sur, que tiran misiles todo el tiempo", acota Jana. Y agrega que "no hay ninguna restricción de trabajo y está todo abierto, pero el sistema educativo está cerrado en todo el país".


Si bien varios compatriotas decidieron retornar a la Argentina, en el caso de Federico y Jana decidieron quedarse en la tierra de sus ancestros. "Nosotros amamos Israel, es muy bello, acá conviven todas las religiones de la mejor manera. Es un país chico, más o menos como la provincia de Tucumán y nos conocemos todos, nos cuidamos entre todos", explica Schijman. Y destaca que "Israel tiene una belleza increíble, es un lugar hermoso y se nota mucho la cuestión de la ayuda, de que todos se preocupan por el prójimo. Por eso nos queremos quedar acá".


"La verdad que acá se vive muy tranquilo. Hay localidades árabes por todo el país y se vive bien, en paz. Trabajan judíos con árabes y católicos y está todo bien", completa Jana. Y aclara que "esto va más allá, de un grupo extremista como Hamas que, según ellos mismos lo dicen, se creó pura y exclusivamente para destruir a los judíos y a Israel". "Es una pena lo que se está viviendo, es muy triste, cada noticia que vemos, cada foto que circula es muy fuerte".

LEER MÁS: Cuatro futbolistas argentinos en medio del conflicto en la Franja de Gaza: "Nos desconcertó"

En cuanto a la situación con sus allegados, ambos mantienen comunicación constante con sus familiares y amigos de Argentina. "Tenemos familia allá y todos están pendientes, nos escriben todos los días, nos llaman, quieren saber como estamos", explica Jana. "La verdad que estamos muy agradecidos, porque gente que no hablábamos hace muchos años se han preocupado por nosotros y es lindo saber que a pesar de la distancia y de los años hay gente que nos quiere y se preocupa por nosotros", concluye.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

15 de junio de 2024

Nacionales

Excarcelan a 17 de los detenidos tras la represión en Congreso

La jueza Servini desestimó el pedido del fiscal Carlos Stornelli, quien había solicitado la prisión preventiva. La CORREPI destacó la lucha contra la represión y pidió apoyo para los detenidos restantes.

Noticias ya

15 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Se vienen aumentos en la tarifa de subte y Premetro

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades