28/08/2024
Las autoridades del partido confirmaron el primer caso de la enfermedad, se trata de un hombre de 38 que afirma no haber salido del país. Actualmente está aislado en su domicilio de Maquinista Savio, dónde informaron que evoluciona favorablemente.
Un hombre de 38 años, oriundo de Maquinista Savio, fue confirmado hoy como el primer portante de viruela símica en el partido de Escobar. El sujeto afirma que nunca salió del país, por lo que también se confirmó como el primer caso autóctono de esta enfermedad en dicho partido.
El caso fue confirmado por las autoridades municipales de Escobar, quienes informaron que el hombre evoluciona favorablemente en su casa. La víctima se presentó este lunes en el Hospital Enrique Erill, con fiebre y sarpullidos, por lo que fue medicado y enviado a su domicilio.
El hombre se presentó con síntomas en el Hospital Enrique Erill
Al tener síntomas compatibles con la enfermedad, le tomaron también una muestra de sangre y fue remitida para su análisis al Instituto Malbrán. De esta manera, se confirmó el peor de los escenarios, ya que la muestra dio positiva.
Aún no hay un tratamiento para esta enfermedad, entonces se medicó al sujeto para contrarrestar los síntomas. Según indicaron, los profesionales de salud le realizan un seguimiento diario por teléfono y se encuentra fuera de peligro.
Se trata del primer caso autóctono de viruela símica en Escobar
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono o viruela símica, es una patología que ya existe hace un tiempo, pero que volvió a estar en alerta hace unos meses. Los síntomas que presenta son principalmente fiebre y un sarpullido en el cuerpo, sobre todo en manos, cara y genitales; Dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de ganglios y cansancio extremo son otros de los posibles síntomas.
LEER MÁS Dos policías agredieron a un joven en Escobar y fueron detenidos
Si bien mantiene un índice de mortalidad bajo, el cuadro puede complicarse en pacientes con un sistema inmunológico más débil. Su contagio se produce por el contacto directo con las ampollas de otro infectado, por transmisión sexual o a través de las gotitas respiratorias, luego de un contacto estrecho prolongado.
La viruela del mono presenta un sarpullido característico
En caso de presentar síntomas compatibles, es importante aislarse del resto, no compartir efectos personales como toallas o cubiertos y comunicarse con un centro de salud.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de diciembre de 2024