19/12/2023
Quilmes y Ensenada fueron los municipios más afectados. Se registraron cientos de evacuados.
Luego de la fuerte crecida del Río de la Plata debido al temporal del fin de semana, las aguas comenzaron a bajar lentamente en la zona costera de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el conurbano bonaerense.
Este fenómeno agravó la situación de los habitantes que viven en sus cercanías, quienes debieron buscar refugio o recibir asistencia.
San Isidro, San Fernando, Tigre, Avellaneda y Quilmes fueron las principales localidades afectadas por la crecida del río. Allí, cientos de familias debieron ser evacuadas por Bomberos y agentes de Defensa Civil.
La marea comenzó a bajar durante la mañana de este martes, por lo que muchas personas pudieron regresar a sus hogares.
En Quilmes se armaron cuatro centros de evacuados, a los cuales acudieron alrededor de cien personas. Edesur tuvo que implementar un corte preventivo para evitar incidentes en la zona de la ribera.
"El agua bajó, lo que queda es el relevamiento de las cuestiones materiales que se han perdido. Hace más de 48 horas que se está trabajando fuertemente en los árboles caídos y voladuras de techos. Va a ser un trabajo de varios días", informaron desde la intendencia de Mayra Mendoza.
En el caso de Ensenada, se informó que unas 70 personas debieron ser evacuadas de la localidad de Punta Lara. Desde el municipio informaron que las 50 unidades que se dispusieron "continuarán trabajando para atender a quienes lo requieran y hasta que se consume el regreso de los vecinos a sus domicilios".
LEER MÁS Hubo 70 evacuados en Ensenada y continúa el operativo de asistencia por la sudestada
El Servicio de Hidrografía Naval estimó que el nivel de la crecida superaría los 3,50 metros a causa de los vientos del sudeste, los cuales podrían traspasar los 50 kilómetros por hora.
Sin embargo, tras la mejora de las condiciones climáticas, el nivel del agua comenzó a bajar.
"En La Plata la marea baja considerablemente. Lo mismo en Quilmes, San Fernando y Tigre esperan una situación similar. Hay familias evacuadas que durante la noche o mañana a primera hora podrán volver a sus viviendas. Gran trabajo de los municipios y Bomberos Voluntarios", informó durante esta mañana la Dirección Provincial de Defensa Civil.
El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, dispuso el despliegue de apoyo a las comunidades afectadas para "mitigar las potenciales consecuencias de inundaciones". Además, ordenó "el apresto de unidades militares de la región metropolitana".
En operativo se dispuso en el Regimiento 7, ubicado en La Plata, y el Batallón de Ingenieros 601, con asiento en Campo de Mayo. Las unidades aportarán camiones para ingresar a las zonas más afectadas para evacuar a posibles damnificados. También se prepararon cocinas de campaña para aportar comida caliente, y se dispuso el reparto de agua potable.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de septiembre de 2024
12 de septiembre de 2024
12 de septiembre de 2024