02/11/2023

Elecciones

Elecciones en La Plata: abren 79 urnas por pedido del intendente Julio Garro

Una vez finalizada la apertura de las 79 urnas, se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata.

La Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires abrirá hoy 79 urnas que contienen votos de los ciudadanos platenses al hacer lugar al pedido del intendente Julio Garro, de Juntos por el Cambio (JxC), quien busca la reelección, en medio denuncias por presuntas irregularidades en el recuento definitivo del comicio en el que el candidato de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, habría obtenido mayor cantidad de sufragios, de acuerdo con el escrutinio provisorio.

El acto de apertura se llevará a cabo desde las 9, según determinaron el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias.

La decisión de llevar a cabo esta apertura se resolvió ayer tras una audiencia pública en la que participaron representantes de las dos fuerzas políticas que se disputan el triunfo en las elecciones para intendente.

Del acto, que se realizó en la sala de audiencias de la Secretaría Electoral Nacional de este distrito, y se prolongó por alrededor de media hora, también participó Garro.

LEER MÁS Boca ya se instaló en Río de Janeiro

Allí, Lemos Arias explicó la dinámica de la audiencia y dijo que se trata de "una instancia para planteos y réplicas de ambas partes y un breve lapso para deliberar, para luego comunicar la decisión adoptada".

En tanto, Sergio Iacovino, apoderado del PRO, detalló cuatro variables que habían sido analizadas para arribar "a la conclusión de que tenemos 79 mesas en las que creemos la existencia de la necesidad de tener una revisión de la documentación para considerar la efectiva existencia de los votos".

Agregó que las mesas solicitadas no alcanzaban el 4% del padrón total del distrito.


Luego fue el turno de Ulises Giménez, el apoderado de Unión por la Patria, quien aclaró que el peronismo no iba a oponerse al pedido del oficialismo comunal de abrir las 79 urnas, y que desistía del pedido de siete aperturas que había hecho la fuerza que representaba.

Tras unos minutos de deliberación, los miembros de la Junta volvieron al estrado y el juez Alejo Ramos Padilla informó que del escrutinio provisorio -escrutadas el 97,56% de las mesas- surgía que la diferencia entre la primera y segunda fuerza es la más chica de los 135 municipios: 0,2%.

LEER MÁS Salliqueló: estudiantes lograron que una calle pase de llamarse "Inglaterra" a "Héroes de Malvinas"

"En los antecedentes en la ciudad de La Plata, nunca hubo una elección tan reñida desde 1983 a la fecha", explicó.

Una vez finalizada la apertura de las 79 urnas, se oficializarán los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata, elegido en los comicios generales del 22 de octubre último.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades