06/11/2024
María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, narró los estremecedores momentos que vivió atrapada bajo los escombros durante 8 horas.
María Josefa Bonazza, la única sobreviviente del trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, narró los estremecedores momentos que vivió atrapada bajo los escombros.
"Estuve aplastada por unas vigas enormes y siempre tuve la certeza de que me iban a sacar", expresó la mujer de 79 años, quien permaneció atrapada cerca de ocho horas. mientras a su lado yacía el cuerpo de su esposo, Federico César Ciocchini, la primera víctima fatal de la tragedia.
"Estuve aplastada por unas vigas enormes y siempre tuve la certeza de que me iban a sacar", expresó la mujer de 79 años, quien permaneció atrapada cerca de ocho horas
LEER MÁS La Plata: Ataque de motochorros en plena luz del día a un joven
"El único consuelo que me queda es que lo de él fue instantáneo, no sufrió nada", contó María Josefa sobre la muerte de su esposo al medio C5N. El matrimonio había llegado a Villa Gesell un día antes del colapso, con el plan de acondicionar su departamento en preparación para la temporada de verano.
Durante las primeras horas bajo los escombros, María Josefa trató de comunicarse con su marido: "Le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar. Pero él no me respondió". Pese a la incertidumbre, mantuvo la calma. "Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme", relató. "Empecé a utilizar técnicas de yoga para respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros", contó.
"Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme", relató.
Comenzó a golpear el concreto en un intento desesperado por llamar la atención de los rescatistas. "Empecé a hacer sonidos en código Morse, marcando la palabra S.O.S.", explicó María Josefa. Los golpes atrajeron a los equipos de emergencia, que lograron liberarla.
Con cada minuto que pasaba, el ruido de las sirenas y las voces de los rescatistas le daban fuerza. "En ningún momento perdí la calma porque tenía la certeza de que nos iban a salvar. Todavía no sabía que mi maridito había muerto", recordó.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de diciembre de 2024