08/09/2023

Polìtica

El sombrío asesor de Milei que defiende el uso de trolls en redes

Fernando Cerimedo es uno de los principales consultores del candidato presidencial de La Libertad Avanza y uno de los que aportó más dinero a su campaña. Previamente, trabajó con Bolsonaro en base a la creación de cuentas falsas y encuestas manipuladas.

Detrás de cada candidato hay un ejército de asesores que los aconsejan en materias tan disímiles como economía, defensa, educación y, fundamentalmente, comunicación. Qué se dice y cómo se dice es una materia clave para cada uno de los contendientes que quieren llegar a la Casa Rosada.

Fiel a su estilo polémico, con un discurso que muchas veces bordea -o, incluso, supera- el límite, Javier Milei tiene a un consultor que le cae como anillo al dedo a ese estilo.

Se trata de Fernando Cerimedo, líder de un conglomerado de empresas que incluye varios medios de comunicación de derecha, agencias de marketing y publicidad y hasta una academia que ofrece cursos.

Este hombre, que además aportó más de $6 millones a la campaña presidencial de La Libertad Avanza, previamente trabajó con el ex presidente Jair Bolsonaro valiéndose de recursos non sanctos como las fake news, las encuestas manipuladas y lo que se conoce popularmente como "trolls" -cuentas falsas en redes sociales-, entre otros.


Él fue uno de los impulsores de la teoría conspirativa que denunciaba que el mandatario fue derrotado a causa de un fraude impuesto por Lula Da Silva.

Además, en plena campaña, se valió de diferentes trucos para buscar desinformar e influenciar la opinión de muchos de los votantes que estaban indecisos.

"Teníamos que generar ruido para despertar al voto indeciso. A un tipo que no le gusta Bolsonaro por sus formas, le decís: 'Mirá que Lula apoya a Chávez'. Entonces los ponés a dudar. Influenciás a un sector chico, pero que puede ser decisivo", explicó recientemente en una entrevista a la revista Noticias.

Sin embargo, el uso de trolls de manera indiscriminada es el punto más polémico defendido por este asesor, dueño de más de 30 medios de comunicación entre los que resalta La Derecha Diario: "Partimos de la base de que si no lo hacés vos, lo va a hacer el otro", se justificó.


"En la campaña del 2018 él había hablado muy feo de los gays. ¿Cómo hicimos para revertir eso? Por WhatsApp empezamos a mandar miles de mensajes de trolls diciendo: "Yo soy gay. Bolsonaro podrá ser un nazi, pero la economía está bien y vamos a vivir más seguros". A partir de esa influencia, parte de la comunidad gay lo apoyó", remarcó.

"El votante común sabe que hay trolls y que las encuestas están manipuladas. No hay que subestimarlo más", agregó entonces uno de los principales asesores de Milei.

Cerimedo también formó parte de otras campañas de derecha en Latinoamérica, como la del candidato presidencial chileno José Antonio Kast, o la campaña por el No con respecto a la reforma constitucional del mismo país.

En poco tiempo y en base a recursos controvertidos pero efectivos, pasó de ser un desconocido a convertirse en uno de los referentes en comunicación para la derecha latinoamericana. Y Milei, el candidato más votado de las PASO, lo escucha con atención.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades