25/04/2024

SALUD

El Ministerio de Salud de la Nación alerta por el aumento de casos de psitacosis

Se trata de una infección causada por una bacteria trasmitida por loros, las cotorras y los guacamayos. Esta enfermedad puede causar neumonías graves.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación alertan por el aumento de casos de psitacosis. Se trata de una infección causada por la bacteria Chlamydia psittaci trasmitida por loros, las cotorras y los guacamayos, entre otras aves. Esta enfermedad puede causar neumonías graves y otras complicaciones.

Detectaron el brote a partir de del estudio de casos de neumonía aguda grave en algunos establecimientos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Se registraron en el país 62 casos confirmados de psitacosis y hay 3 casos de víctimas fatales en este año, según detalló el Ministerio de Salud de la Nación en su último boletín epidemiológico. Casi la mitad de los casos se registraron en la provincia de Buenos Aires (un total de 30).


"No se han detectado casos de virus influenza A no sub tipificables, ni otros virus respiratorios fuera de los conocidos en circulación. Por otra parte, no se verifica en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un aumento del número de casos notificados de neumonías", aclararon desde el Min. de Salud.

Esta enfermedad puede ocasionar neumonía, endocarditis, miocarditis, hepatitis, artritis, conjuntivitis y encefalitis. Para las aves puede ser mortal e incluso asintomática, ya que no siempre son evidentes los síntomas de enfermedad.

LEER MÁS La Plata: Una joven golpeó violentamente a una cajera de supermercado

¿Cómo se transmite la psitacosis?

"El mecanismo habitual de transmisión es a través de secreciones respiratorias o excretas de aves que están contaminadas, defecan en el suelo, ese polvo de alguna manera se levanta, se aerosoliza y el ser humano lo inhala", detalló Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología al medio Minutouno.

Señaló que "también puede ser por contacto directo por ejemplo, besando o tocando estas aves, y luego llevando las manos con secreciones del animal enfermo a la boca o mucosas". Aunque "no hay evidencia de que se propague al preparar alimentos con aves o al ingerirlos".