14/02/2024

El Bona

El Indec presentará el índice de inflación de enero

De acuerdo a consultoras privadas, se espera que la variación del Índice de Precios al Consumidor se sitúe por debajo del 25,5% registrado en diciembre pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará durante este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), el cual, según proyecciones de fuentes privadas, se situaría por debajo del 25,5% registrado en diciembre pasado. Las estimaciones prevén que esté entre un mínimo del 18,5% y un máximo del 21,9%, con una tasa anual proyectada del 221%.

A cuánto puede llegar la inflación en el primer año de Javier Milei

El presidente Javier Milei realizó declaraciones sobre la inflación y aseguró que la misma está a la baja: "Con lo que estamos haciendo en materia fiscal, monetaria y cambiaria, nosotros estamos bajando la tasa de inflación. La mayorista ya se está desplomando". A pesar de esto, advirtió que "pueden ocurrir cuestiones puntuales que hagan que transitoriamente haya un salto en los precios", enfatizó que el índice bajará "si seguimos con este sendero en el cual tenemos equilibrio fiscal".

Milei hizo énfasis en que "cuanto más saneado esté el balance del Banco Central, más bajo será el nivel de precios subyacente de la economía, bajando la tasa de inflación", al reiterar que "el Gobierno anterior dejó plantada una hiperinflación con una inflación que venía corriendo al 15.000% anual".


Relevamiento del Banco Central

Durante el pasado martes, en el primer Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del año realizado por el Banco Central (BCRA), las consultoras privadas pronosticaron una inflación del 21,9% para enero.

Esta estimación mostró una disminución de 3,1% en comparación con el REM realizado a finales de diciembre. Para febrero, los analistas proyectaron una inflación mensual del 18%, con una reducción de 0,2%, mientras que para el total del año se esperaba un aumento del 227%, lo que representó un incremento de 14%.

Pese a esto, el miércoles 7 de febrero, la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reportó que la inflación de enero se situó en el 21,7%.

Por primera vez en un año los supermercados de Chubut facturan por debajo  de la inflación - El Extremo Sur

Uno de los aumentos más notables se registró en el sector de "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con un incremento del 25,4%, lo que representó una contribución de 5,12% a la variación mensual del IPCBA.

Dentro de esta categoría, los principales productos que tuvieron un mayor impacto inflacionario fueron los productos de Pan y cereales, con un alza del 27,9%; Leche, productos lácteos y huevos, con un aumento del 28,1%; y Carnes y derivados, que registraron un incremento del 17,2%.

LEER MÁS Hoy se define si comienzan las clases

Otro rubro que tuvo una fuerte suba fue "Transporte", con un aumento promedio del 33,7%, influenciado principalmente por los incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso doméstico, así como en los pasajes aéreos.

La Nación quiere pasar a la Ciudad 32 líneas de colectivos » Revista  Colectibondi

En el sector de "Salud", se observó un incremento del 30,3%, con una contribución de 2,33% en comparación con el mes anterior. Este aumento estuvo influenciado por los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga, y en menor medida, por los aumentos en los precios de los medicamentos, según indica el informe oficial.

Por otro lado, en el rubro de "Recreación y cultura", que suele experimentar una alta demanda durante las vacaciones, se registró un aumento del 30,5%, principalmente debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos.

Antes de que el Gobierno de la Ciudad diera a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación "está bajando". "La mayoría de los economistas pronosticaban diciembre 30%, enero 30%, febrero 20%. En cambio, en diciembre fue de 25%, enero estará alrededor de 20% y febrero estará por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba".

Caputo negó que sea «inevitable» una nueva devaluación

"La gente ya no compra cualquier cosa. Hay precios que han bajado en términos nominales", señaló el ministro.

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó un incremento de precios al consumidor para este año del 150%, con una tendencia hacia un dígito mensual para finales de 2024.

LEER MÁS Hambre y pobreza: Cáritas le pide a Milei que "recapacite y dialogue"

En cuanto a los pronósticos específicos de algunas consultoras, LCG estimó que la inflación de enero rondaría el 20% mensual, lo que se traduce en una inflación anual del 252%; EcoGo proyectó un cierre en torno al 20% para enero y posiblemente un 14% para febrero; la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL) calculó un aumento del 21% en enero; mientras que Ferreres & Asociados anticipó un 18% al cierre del mes.

Por último, el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) comunicó que "la inflación de las y los trabajadores se ubicó en el 22,6% en enero, desacelerándose en 1,7 puntos respecto a los valores de diciembre".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades