10/11/2023

Noticias ya

El INADI confirmó que una joven tucumana sufrió discriminación por parte de un boliche

El personal de seguridad del lugar le había negado el acceso a la discoteca. El episodio tuvo lugar en 2021.

El Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dictaminó que en el verano de 2021 una joven fue discriminada por la discoteca Bruto debido a su aspecto físico.

El hecho sucedió hace casi tres años, cuando a Sofía Ortiz Andrada (26) se le prohibió el acceso al boliche de Playa Grande, uno de los más populares de Mar del Plata. La joven tucumana había hecho una reserva previa, pero el personal de seguridad le negó la entrada.

LEER MÁS El padre de uno de los agresores de Lautaro lo entregó a la policía

Sofía, quien en ese momento se desempeñaba como modelo plus size, afirma que el boliche permitía el acceso a sus amigas, mientras que a ella la hicieron esperar con la excusa de que el personal "debía fijarse si había lugar". "Me tuvieron esperando ahí como media hora mientras los demás seguían pasando", señaló la joven. "Cuando me dí cuenta de lo que estaba pasando, me largué a llorar y me puse súper mal".


Al regresar a su provincia, Andrada se contactó con el abogado Miguel López, quién la asesoró para denunciar a la discoteca frente al INADI y a la Justicia Tucumana. Allí se inició un expediente por "Daños y Perjuicios" en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común VII.

En la resolución, el INADI concluyó que "existen elementos suficientes que permitan tener por acreditado los hechos denunciados y que constituyen una conducta discriminatoria encuadrable en los términos de la Ley Nº 23.592".

LEER MÁS Presentan un proyecto de ley para detectar y eliminar el asbesto de todo el país

A su vez, el organismo añadió que "personas con determinada vestimenta, o de determinadas características físicas, o que pertenecen a ciertos grupos identitarios son rechazados en el ingreso, en virtud de criterios discriminatorios o evasivas como en el caso en cuestión" cuando se trata de derecho de admisión.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades