07/02/2024

Tecnología

El hostigamiento digital aumentó un 35% en un año en la Ciudad de Buenos Aires

Los datos se obtuvieron de un estudio realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2023, se presentaron más de 1.600 denuncias por delitos relacionados con la identidad digital en distintas fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires. Estos delitos incluyen casos de hostigamiento y difusión de imágenes no consentidas en Internet.

Según un relevamiento realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), dirigida por Daniela Dupuy, estos casos fueron informados desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del año pasado. Aunque la cifra total de denuncias disminuyó un 12% en comparación con 2022, se observó un aumento del 35% en los casos de hostigamiento digital.

#Fallos Hostigamiento digital: Culpabilidad del propietario y director de  un medio periodístico por publicar en el sitio web y redes imágenes íntimas  y notas agraviantes, discriminatorias y de violencia de género hacia las  víctimas | Microjuris Argentina al Día

De acuerdo al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, en 2023 se reportaron 968 casos de hostigamiento digital. En comparación, el año anterior se habían registrado 717 denuncias por ese mismo delito.

"Se trata de una forma de acoso o intimidación que puede ocurrir a través de redes sociales, plataformas de mensajería y teléfonos móviles", definieron desde el organismo.

Según el relevamiento, también se registraron 443 casos de estafas por suplantación digital de identidad. "Consiste en la creación de un perfil digital falso, por el cual el agresor se hace pasar por la víctima y comete otros delitos en nombre ajeno", explicaron.

LEER MÁS Desvalijaron un chalet y se sacaron fotos desde el jacuzzi

En comparación con 2022, período en que se registraron 895 estafas, la cantidad de denuncias se redujo casi a la mitad.

Además, se investigaron 206 casos de difusión de imágenes y grabaciones no consentidas, donde la víctima pudo haber consentido la obtención de dichas imágenes en un espacio privado, pero no su distribución masiva, aclararon las fuentes. En este caso, a diferencia de 2022, la cifra apenas varió: se registraron 213 denuncias.

Violencia digital: qué es el acoso virtual y cómo se denuncia | Buenos  Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Por otro lado, según la UFEDyCI, estos tres tipos de delitos se encuentran contemplados en los artículos 75, 76 y 78 del Código Contravencional de la Capital Federal, que establece multas de entre 2 y 12 millones de pesos, tres a diez días de trabajo de utilidad pública, o uno a cinco días de arresto para los infractores. Además, prevé agravantes en caso de que las víctimas sean menores de 18 años o que el denunciado tenga o haya tenido una relación de pareja con el damnificado.

Otro caso de una fiscalía abocada especialmente a este tipo de hechos es la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) del departamento judicial de San Isidro, actualmente a cargo de Alejandro Musso, quien destacó que la investigación de estos delitos conlleva la realización de procedimientos muy diferentes a los empleados en los ilícitos más tradicionales, como los homicidios o los robos.

"En los ciberdelitos, el atacante siempre está oculto dentro del anonimato. Tenés la particularidad de tener una víctima y un resultado, pero no tenés al imputado", señaló Musso. "Esto es muy diferente a un delito tradicional, donde muchas veces tenés identificado al imputado y tenés que ir a buscarlo. En la información recolectada en los crímenes cibernéticos no te va a aparecer la fotito del delincuente y listo. La investigación siempre es indiciaria y es necesario concatenar los datos", agregó.


¿Qué hacer ante un caso de hostigamiento digital?


Desde el Ministerio Público de la ciudad de Buenos Aires instan a las víctimas a denunciar este tipo de hechos presencialmente, o a través del sitio web www.mpfciudad.gob.ar, mediante un correo electrónico a denuncias@fiscalias.gob.ar, en la aplicación "DENUNCIAS MPF" o al teléfono gratuito 0800 33 347225.


También se compartió una serie de cuatro recomendaciones dirigidas a aquellas personas que puedan sospechar ser objeto de suplantación de identidad digital:

  • Tomar capturas de pantalla del perfil falso.
  • Denunciar el perfil como falso en la plataforma correspondiente.
  • No borrar ningún tipo de elemento, publicación, chat o actividad del usuario falso.
  • Poner toda la información disponible a disposición de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) en caso de ser víctima de cibercrimen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades