14/11/2023

Cambio Climático

El Gobierno lanzó un plan para reducir las emisiones de carbono para 2050

Se trata de una Estrategia Nacional que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de emisiones en las próximas tres décadas.

La Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono (Enumec) para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fue publicada durante este martes en el Boletín Oficial.

Este plan fue aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y cuenta como un paso a los compromisos que Argentina asumió en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y el Acuerdo de París, el tratado internacional que tiene como fin limitar el aumento de la temperatura global. Allí, nuestro país asumió el compromiso "de formular, aplicar, publicar y actualizar, regularmente, los programas nacionales que contengan medidas orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático."

Consecuencias del cambio climático en Argentina: Sequías, lluvias extremas  y menos nieve

Mediante la estrategia aprobada, el Ministerio de Ambiente busca limitar a 349 megatoneladas de CO2 en 2030, y llegar a la neutralidad de emisiones en 2050.

Por lo tanto, se espera que en las próximas tres décadas se reemplace el uso de las fuentes de energía fósil por energías limpias.

LEER MÁS ¿Cuándo estarán disponibles los pasajes de trenes de larga distancia para el verano?

La Estrategia Nacional para el Uso de los Mercados de Carbono propone un cambio de ejes temáticos: potenciar el financiamiento climático; participar de los mercados de carbono regulados en el Acuerdo de París; acompañar la participación del sector privado en los mercados voluntarios; generar enfoques no comerciales y acompañar a los gobiernos subnacionales que decidan implementar esquemas de mercado para el cumplimiento de sus planes de respuesta al cambio climático.

Alarmante predicción sobre el efecto del cambio climático en la Argentina

Además, el plan busca "promover medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta y los colectivos eléctricos, hacer más eficiente la producción agrícola-ganadera o promover la conservación y el uso sostenible de bosques nativos para frenar la deforestación".

Así, Enumec tiene como objetivo principal "propiciar condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la adaptación y mitigación del cambio climático en el territorio nacional, en un contexto de desarrollo sostenible, erradicación de la pobreza e integridad ambiental".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades