27/06/2024
De esta manera, las empresas ahora tienen la libertad de fijar los precios que consideren más apropiados. La nueva normativa comenzará a aplicarse a partir de julio.
El ENACOM (Ente Nacional de Telecomunicaciones) eliminó las regulaciones que limitaban las tarifas de internet, celulares y cable. Hasta ahora, los aumentos estaban restringidos a un tope del 5% al 10% mensual, pero esta restricción ya no se aplicará. Esto significa que las empresas ahora tienen la libertad de fijar los precios que consideren más apropiados.
Esta decisión fue tomada por los interventores Juan Martín Ozores, Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, y está enmarcada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anula el DNU 690/2020. Este último declaraba a los servicios de telecomunicaciones como públicos esenciales y estratégicos, y otorgaba al ENACOM la facultad de regular las tarifas.
De esta manera, las empresas ahora tienen la libertad de fijar los precios que consideren más apropiados.
La nueva normativa entrará en vigencia el día de su publicación, por lo que comenzará a aplicarse a partir de julio.
Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como "servicios públicos esenciales y estratégicos", otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.
Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para "salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia".
La nueva normativa comenzará a aplicarse a partir de julio.
La resolución, firmada por la intervención del ENACOM, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Este cambio marca un hito significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina, permitiendo a las empresas fijar sus precios sin las restricciones previas.
LEER MÁS Caso Loan: La foto que podría dar un giro en la causa
Según explica la misma resolución, según la Procuración del Tesoro de la Nación "el cambio de ordenamiento jurídico hace que deje de ser válido sin quedar totalmente extinguido". Por ese motivo fue necesario emitir otra resolución "que pronuncie su extinción, sea por la administración o por la justicia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de diciembre de 2024
6 de diciembre de 2024
6 de diciembre de 2024