24/04/2024

Internacionales

El Gobierno argentino pidió la detención internacional del ministro del Interior de Irán por el atentado a la AMIA

El Gobierno nacional solicitó la detención internacional del ministro del Interior Iraní, Ahmad Vahidi, uno de los responsables del atentado terrorista a la AMIA ocurrido en el año 1994 y que provocó 85 muertes. Cabe mencionar que Vahidi se encuentra de gira por Pakistán y Sri Lanka, y el pedido de detención fue girado a Interpol.

A través de una nota oficial, 'la Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA. Este individuo es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días'.

Asimismo, el documento agrega que, 'en ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención. Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol. Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina'.

Vale recordar que el pasado 11 de abril, la Cámara de Casación de Comodoro Py ordenó revisar las condenas de uno de los juicios por el atentado a la AMIA y planteó que se realice un nuevo juicio en ausencia de los iraníes involucrados en la causa. Además, consideró que los atentados fueron decididos por Irán y ejecutados por Hezbollah, el movimiento libanés armado y financiado por Teherán. De esta manera, en dos fallos firmados por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se dio por probado que Teherán estuvo detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía argentina.

En tanto, los fallos determinaron que los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA fueron responsabilidad del grupo terrorista Hezbollah y 'respondieron a un designio político y estratégico' de la República Islámica de Irán. Aseguraron que el movimiento libanés 'actuó bajo inspiración, organización, planificación y financiamiento de organismos estatales y paraestatales subordinados al gobierno de los ayatollahs'.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades