24/10/2023

Policiales

Detuvieron a "El Croata" por una causa vinculada al cartel de Sinaloa

Efectivos de la Policía Federal detuvieron este martes al financista Ivo Esteban Rojnica, más conocido como "El Croata", en el marco de una causa por lavado de dinero narco vinculada al Cartel de Sinaloa, investigada por el juez Federico Villena, con asiento en Lomas de Zamora. Fuentes del caso aseguran también que fue arrestado Federico Pulenta, otro histórico socio de Rojnica en diversas firmas del negocio financiero.

LEER MÁS: Ciudad de Buenos Aires: detuvieron a cinco personas cuando fueron a votar

El expediente por el que fue detenido es un desprendimiento de la causa "Bobinas blancas", que investigó en 2017 la pista de un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que conformaron una estructura local para exportar la droga oculta en cargamentos a destinos como Canadá y mover su dinero con una serie de empresas fantasma.

El caso comenzó tras el hallazgo 1375 kilos de cocaína dentro de ocho bobinas de acero en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto a otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera hallados en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel.


El expediente a cargo de Villena corre en paralelo al que investiga el Juzgado Federal Nº8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y que tiene la megafinanciera Nimbus Group como blanco principal. Nimbus Group, cuyas oficinas ocupaban un piso entero en un edificio de Avenida San Martín, fue allanada dos semanas atrás por la Aduana/AFIP y la Policía Federal Argentina en medio de estrictos controles por la escalada del dólar libre. Allí, se encontró gran cantidad de documentación, computadoras y 15 máquinas de contar dinero.

LEER MÁS: Kicillof: "Este triunfo nos da fuerza"

Por otra parte, el reconocido abogado Gastón Marano, que representaba a Rojnica en el expediente que tramita en Comodoro Py, renunció ayer a la defensa de "El Croata" al argumentar diferencias en la estrategia procesal. Marano no representaba a Rojnica en la causa investigada por Villena.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades