29/12/2023

Policiales

Desbaratan la red narco de "Mameluco" Villalba: lavaban $22 millones por día

El capo de la droga se encuentra cumpliendo una pena de 27 años de cárcel. Su clan desviaba fondos a diario de la venta de droga mediante financieras y empresas constructoras.

El clan del capo narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba lavaba $22 millones diarios, producto de la venta de droga en la zona del partido bonaerense de San Martín. El dinero era desviado a través de financieras y empresas constructoras a diferentes negocios, desde emprendimientos inmobiliarios en Brasil, hasta la representación de futbolistas de España. El operativo fue informado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La funcionaria explicó que las maniobras de lavado fueron descubiertas luego de una investigación llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA) y el Juzgado Federal 2 de San Martín.


De acuerdo con la investigación, los Villalba y sus colaboradores transportaban el dinero obtenido de la venta diaria de drogas en bolsas hacia dos entidades financieras ilegales. Una de ellas estaba camuflada detrás de un supermercado chino en el barrio porteño de Villa Crespo, mientras que la otra operaba en San Martín y se presentaba como un establecimiento similar a "Rapi Pago" denominado "Colorado el 32". Esta última entidad estaba vinculada a los imputados en la causa, identificados como Leandro D. R., Javier Horacio D. y el financista Nahuel Pellati.

LEER MÁS Avellaneda: dos jubilados golpeados en un brutal asalto

Bullrich explicó que este grupo narco responde a "Mameluco", también conocido como "Los Narigones". Según se descubrió, depositó en el plazo de un año "400 millones de pesos en efectivo" en dos grupos empresarios denominados Dinal y Lener Construcciones S.A.

"La hipótesis de investigación es que el clan Villalba llevaba todos los días, producto de sus actividades narco, a esta financiera ilegal una cifra de 22 millones de pesos diarios. Parte de ese dinero se depositaba en distintas cuentas de la empresa Lener para financiar proyectos inmobiliarios en San Martin, Luján, Nordelta, Mar de Plata e incluso Brasil", señaló la ministra.

Nueva condena y multa millonaria para

Agregó que "no sólo el dinero llegó a Brasil, sino que se creó Lener Emprendimiento SRL en España para representación de futbolistas y otra empresa para la compra de bienes raíces a partir de cripto activos".

"Muchas veces se dice que las bandas de microtráfico son bandas chicas. Sin embargo, es una banda que genera 22 millones de pesos por día, que tiene ramificaciones en construcción y que luego abre sucursales en Brasil y en España", relató Bullrich, quien estaba acompañada por el secretario de Seguridad de la Nación, Vicente Ventura Barreiro; el jefe de la PFA, comisario general Luis Alejandro Rollé y otras autoridades policiales y ministeriales. "La venta minorista es uno de los problemas más serios que la Argentina tiene porque genera estos modelos de financiamientos y capitales ilícitos".

Villalba actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 27 años de prisión en el penal de Ezeiza, y se encuentra a la espera del juicio por el asesinato en 2011 de Candela Sol Rodríguez. Además está procesado y a la espera de otro debate en la causa de la cocaína adulterada con carfentanilo que en 2022 provocó la muerte de 24 personas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades