07/12/2023

El Bona

Denunciaron ante la Justicia hechos de violencia contra trabajadores de medios públicos

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires informó hoy que presentó una denuncia a raíz de distintos hechos de violencia producidos contra trabajadores de medios públicos.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informó hoy que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal a raíz de distintos hechos de violencia producidos en las últimas semanas contra trabajadores de medios públicos, tanto durante coberturas periodísticas, como en lugares de trabajo y redes sociales.

"Desde el SiPreBA y la (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) Fatpren estamos preocupados por la integridad física de nuestros compañeros de medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, que son agredidos en distintas coberturas así como en la puerta de sus lugares de trabajo y en redes sociales", manifestó hoy en diálogo con esta agencia el secretario general del SiPreBA, Agustín Lecchi.

Para Lecchi, las distintas agresiones contra trabajadores de prensa forman parte "de un contexto donde desde algunos lugares políticos e inclusive dirigentes que van a ocupar cargos institucionales muy importantes han hecho declaraciones que generan un clima de violencia que pone en riesgo la integridad de nuestros compañeros".

LEER MÁS Femicidio en La Plata: un joven de 24 años golpeó y arrojó por un balcón a su novia, de 15

El secretario general del SiPreBA alertó que ante estas situaciones de violencia lo que también se pone en riesgo es "la libertad de expresión y la posibilidad de poder realizar el trabajo periodístico con las condiciones y garantías necesarias".

Foto Cris Sille

"Por eso hicimos una denuncia el lunes pasado ante el Ministerio Público Fiscal y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que se pueda frenar esta situación que no es buena para nadie y mucho menos para quienes trabajamos en el ámbito periodístico, no sólo en el sector público sino también en el privado, generando un pésimo clima para desarrollar nuestra tarea", explicó Lecchi.

En el texto de la denuncia penal a la que tuvo acceso Télam se esgrimió que ante esta "serie de agresiones y amenazas" a trabajadores de prensa, "especialmente de los medios públicos", se pone en riesgo "su integridad física, su libertad para trabajar y a su vez, por las características de su trabajo, la libertad de expresión y el derecho a la información".

Entre los hechos denunciados, se citó la amenaza que sufrieron el pasado 21 de noviembre tres trabajadores de Radio Nacional cuando salían de la emisora y una persona, "exhibiendo amenazadoramente un ladrillo, los increpó y les gritó 'Ahora que ganó Milei, a todos los peronchos, a todos los K, los vamos a matar'".

Al día siguiente, una trabajadora de esta agencia que se encontraba en la puerta de una de las sedes de Télam conversando con un empleado de la empresa privada de seguridad del edificio, fue amenazada por una persona que los interrumpió, insultó y gritó "van a tener que buscar laburo... van a desaparecer".

Alerta en los medios públicos: "Para nosotros es reabrir heridas de situaciones anteriores"

A algunas personas les pueden gustar más, a otras menos, pero los medios públicos cumplen un rol fundamental en un país como Argentina, con miles de kilómetros de extensión. Esa tarea es la de canalizar la información a todos los rincones del país, donde la gran mayoría de los canales de TV, radios y diarios no llegan.

Justamente, en los lugares más recónditos de la nación tienen una función trascendental si se tienen en cuenta las brechas digitales que aún persisten en el país y el derecho a informarse de cada habitante. Sin embargo, gran parte de la sociedad que habita en la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) descree de ese rol.

El presidente electo Javier Milei tampoco es adepto de los medios públicos. De hecho, en el tren de privatizar toda aquella empresa en la que participe el Estado, ya anunció que le pondrá el cartel de venta tanto a la TV Pública como a Radio Nacional y a Télam.


En ese sentido, El Bonaerense entrevistó en exclusivo con Andrea Delfino, delegada de la agencia de noticias pública, para conocer cuál es el punto de vista de parte de los cientos de trabajadores que están en vilo ante la posibilidad de perder sus puestos de trabajo.

"No es ninguna sorpresa. El hoy presidente electo durante la campaña priorizó lo privado y denostó lo público. Dice que va a privatizar YPF, Aerolineas, entre otras", asegura.

"Para nosotros es reabrir heridas de situaciones anteriores. No es la primera vez que un Gobierno de corte neoliberal quiere hacer esto", remarca la periodista.

En la lista hay que sumar, al menos, tres intentos: en 1996 con Menem en la presidencia se anunció su cierre en el Boletín Oficial, pero después se volvió atrás; en 2001, con el gobierno de Fernando de la Rúa, Hernán Lombardi y Darío Lopérfido -a cargo de los medios públicos- intentaron hacer algo similar y tampoco tuvieron éxito.

Sin embargo, el último intento fue el que más cerca estuvo de prosperar, ya que en 2018 el entonces presidente Mauricio Macri, con Lombardi otra vez a la cabeza, despidió a 357 empleados de Télam, entre los que había trabajadores con décadas de antigüedad e, incluso, personas que estaban transitando una enfermedad y necesitaban de la obra social.

Esa historia, finalmente, terminó con la Justicia determinando que todos los despedidos fueran restituidos en sus puestos. Por eso es que Delfino y sus compañeros están preparados para lo que pueda venir a partir del 10 de diciembre.

"Tantas veces intentaron privatizar, cerrar o atacar medios públicos, que generaron herramientas institucionales de defensa de los medios públicos que entendemos que el nuevo Gobierno debe atender", considera la delegada.

"Las cuestiones de Estado no se resuelven porque yo quiero que se haga y se va a hacer. Esas cosas solo suceden en las películas", agrega, en relación al sesgo anti público de Milei.


Por lo pronto, esta semana hubo asambleas, bajo la consigna de "alerta y movilización", con el foco en la defensa de los puestos de trabajo y el rol que cumplen los medios públicos.

"Obviamente que hay preocupación, pero sabemos que por ahora es solo una enunciación de una política", detalla Delfino.

"Para nosotros todavía no pasó nada. Vamos a mantener la calma y la organización, que es lo que siempre nos dio resultado", concluye.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades