07/04/2024

Noticias ya

Decreto para que los viajes en transporte público puedan ser pagados con cualquier tarjeta

Ya no solamente sería la SUBE el único medio de pago en colectivos, trenes y el subtes. Se evalúan los costos del cambio y las dificultades tecnológicas que implica.

El Gobierno planea emitir un decreto que permitirá que Nación Servicios y la SUBE no sean los únicos métodos de pago en el transporte público en todo el país. Esto proporcionará a los bancos la oportunidad de expandirse en el negocio, permitiendo el uso de cualquier tarjeta de débito o crédito.

Este decreto anulará otro, el 84/2009, que estableció el Sistema Único de Boleto Electrónico del Banco Nación. El borrador del decreto aún no está finalizado. Se ha revelado que los dispositivos que se instalarán en autobuses y estaciones deberán aceptar todas las tarjetas, ya sean bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin hacer distinciones. Se asegura que no habrá marcas o bancos con exclusividad.


Existen varias preguntas: ¿Qué empresas proporcionarán los servicios de suministro de lectores de tarjetas y el procesamiento posterior de los pagos? El Gobierno afirma que no intervendrá. ¿Los bancos privados gestionarán los fondos que actualmente solo administra el Banco Nación? Todo parece indicar que sí.

Se ha revelado que Sbase, la empresa de subterráneos de Buenos Aires, está a punto de cerrar un acuerdo con un grupo de proveedores tecnológicos para instalar un lector de tarjetas en los próximos meses, en paralelo a los lectores de SUBE en cada estación de la ciudad.

En el caso de las líneas ferroviarias administradas por el Estado nacional, se espera que se vean obligadas a realizar una licitación pública para designar un proveedor.

Imagen

El nuevo esquema también prevé que el sistema SUBE seguirá vigente en todos los casos. Todos los nuevos métodos de pago se añadirán al sistema actual.

Según el BCRA, en enero el sistema SUBE administró 340 millones de viajes por un total de 22.000 millones de pesos. En octubre, hubo un pico de 442 millones de viajes. En enero, el boleto promedio costaba 65 pesos. Con la reducción de los subsidios al transporte, este volumen de dinero crecerá exponencialmente.


El sistema será de tarjetas contactless que permiten el pago simplemente acercándolas al lector, ya sea la tarjeta física o el teléfono móvil. Se menciona el uso de la tecnología NFC como la principal alternativa. Los códigos QR podrían quedar excluidos. Esto podría tener un impacto negativo en Mercado Pago, el principal promotor del código QR en Argentina y propietario de una vasta red de pagos con esta tecnología.

Se estima que las empresas que proporcionen el cobro a las empresas de transporte recibirán entre un 0,3% y un 0,5% de la recaudación. Actualmente, Nación Servicios cobra un 7% por su trabajo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades