29/02/2024
Ante el aumento del boleto de trenes y subtes, muchos pasajeros optan por evitar pagarlo. Durante el miércoles, se realizó un operativo de control en la Estación de Constitución para evitar las evasiones.
Desde principios de febrero, se implementaron nuevos cuadros tarifarios para el transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que resultó en grandes aumentos en los precios de los boletos de colectivos y trenes.
En respuesta a esta situación, en los últimos días se observó un aumento en la cantidad de pasajeros que intentan evitar pagar los boletos, "saltando los molinetes" en las estaciones de tren y en las de subte.
¿De cuánto es la multa por saltar los molinetes?
La multa por evadir el pago del boleto, y saltar el molinete en trenes y subtes es de $1300, según lo informado por fuentes de la Secretaría de Transporte. Esta misma cifra se aplica también a aquellos pasajeros que viajan sin la tarjeta SUBE.
¿Cuánto cuesta el pasaje de tren?
Con los nuevos aumentos, el costo del viaje en tren se aplica a las líneas Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte.
LEER MÁS Aumentan los peajes en la autopista Buenos Aires-La Plata y a la Costa
Para aquellos que utilicen la tarjeta SUBE, los precios son los siguientes:
Para quienes cuenten con tarifa social, se aplican los siguientes costos:
A partir de abril de 2024, en caso de no tener la tarjeta SUBE registrada a nombre del usuario y pagando la tarifa doble habitual, los precios serán los siguientes:
¿Cuánto cuesta el pasaje de subte?
Después de la actualización que entró en vigencia el pasado 4 de febrero, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a otra audiencia pública con el propósito de discutir y aprobar el nuevo valor del boleto.
El cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje de Subte, que actualmente tiene un costo de $125 para aquellos que tengan la SUBE nominalizada, se subirá a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).
En cuanto al viaje en Premetro, que actualmente tiene un valor de $43,75, aumentará a $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio.
Para aquellos que no tengan registrada su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 a partir de abril y $300,67 el del Premetro.
Además de este incremento, se mantendrá vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. Por lo tanto, cuanto más viaje el usuario, automáticamente se aplicarán descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.
También continuarán en vigencia los pases para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y en lista de espera (todos ellos pueden viajar gratis), el boleto estudiantil (también gratuito), y los abonos social, maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15 de junio de 2025
15 de junio de 2025
15 de junio de 2025
15 de junio de 2025