27/08/2024
Se trata de la "Finca La Nicola", cuyo responsable es Gabriel Terceiro, dueño de la veterinaria "+Cota's" en San Martín. Decenas de personas denunciaron que venden mascotas sin controles, sin vacunas y sin desparasitar. Además, tienen autorización de SENASA para vender mascotas al exterior.
Un terrible caso de crueldad animal se hizo visible en el partido de San Martín. El reconocido criadero "Finca La Nicola", que suele vender perros de raza, fue denunciado por entregar animales sin controles, sin desparasitar y sin vacunas, por lo que posteriormente terminan falleciendo. El responsable de este lugar es el veterinario Gabriel Terceiro, quién también maneja la veterinaria "+Cota's" en el partido de San Martín.
Los denunciantes se agruparon mediante un grupo de Facebook, llamado "Estafa Estancia o Finca La Nicola y My Friend", ya que Finca La Nicola y Estancia My Friend es parte del mismo grupo que maneja Terceiro. En concreto, las víctimas comenzaron a compartir entre ellos las tristes historias de sus mascotas que sólo sobrevivieron un par de días luego de que se los entregaran.
Gabriel Terceiro, el veterinario responsable de la Finca La Nicola
"Les presento a Toro, un perrito salchicha de supuestamente 45 días y pesaba 500g qué lo compramos con mi pareja a la finca la Nicola, como ellos se hacen llamar hoy en día. Me lo trajeron el día 8 de agosto y hoy 13 de agosto falleció", expresó Tati Luque en ese grupo. Y agregó: "Cuando llegó le encontré muchísimas garrapatas, comió lo que ellos nos habían recomendado y lo vomitó al segundo. Al siguiente día lo llevamos a la veterinaria y nos dijo que estaba deshidratado y desnutrido, le dio para los parásitos y empezó a largar todos cuando ellos supuestamente te dicen que ya están desparasitados y que ya tienen la primera vacuna, a lo cual nuestro veterinario nos dijo que era muy mala".
En este sentido, muchos otros usuarios comenzaron a contar que tuvieron experiencias similares con el lugar. "Nuestra pequeñita falleció hace unos minutos, por virus a confirmarse mañana contraído en Finca La Nicola. Tuvo un paro cardiorrespiratorio luego de batallar 3 días de cuidados ambulatorios y 4 día de internación en terapia intensiva", expresó la usuaria Cyn.
Toro, el salchicha que falleció a los pocos días
Además, agregó que la Finca ya no respondió sus mensajes y el veterinario Terceiro los acusó de enviar una carta documento. Si bien Terceiro es el principal responsable, los usuarios también señalaron a Nicolás Walter Bazo, Valeria Griselda Bazo, y Rocío Belén Orellana, quienes estarían a cargo de este criadero específico.
La clínica "+Cota's" que atiende Terceiro en San Martín, tiene una habilitación de SENASA para poder enviar mascotas al extranjero e implantar chips. La polémica de los micro chips es algo fuerte en la actualidad, ya que consiste en la implantación de esta tecnología para ubicar a la mascota en caso de perderse.
La mascota de Cyn, que tuvo un paro cardiorrespiratorio
Sin embargo, representa un peligro para la mascota, ya que el chip puede desplazarse y no se sabe como el cuerpo del animal pueda reaccionar al ingreso de la tecnología.
La venta de animales y los criaderos no están vistos por la ley como un tipo de maltrato animal, crimen que es regulado por la Ley 14.346, sancionada en 1954. En 2015, cuando se renovó el Código Civil y Comercial en Argentina se había propuesto el proyecto para considerar a los animales como seres sintientes, pero no se incluyó dentro de la reforma. Por lo pronto, los criaderos deben tener autorización del municipio para establecer la venta oficial de mascotas.
Gabriel Terceiro ofrecía sus servicios de veterinaria con la compra de la mascota
Esto desnuda una problemática que afecta a los animales en Argentina y Buenos Aires desde hace un tiempo, por la falta de controles y respeto hacia estos seres. El respeto y cuidado hacia los animales es algo ligado a la propia humanidad, por lo que es importante la conciencia sobre la adopción responsable y los cuidados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024