30/10/2025
El caso Coghlan no tiene un fin cercano y el principal sospechoso aún continúa en el ojo de la tormenta.
El fiscal Martín López Perrando apeló este jueves el sobreseimiento dictado en favor del excompañero de Diego Fernández Lima, el adolescente de 16 años que era buscado desde el 26 de julio de 1984, y cuyos restos óseos aparecieron el 20 de mayo pasado, en el jardín de la vivienda familiar del sospechoso, en el barrio porteño de Coghlan.
LEER MÁS: Milei se reúne con gobernadores en busca de apoyo: Kicillof quedó fuera de la convocatoria

El representante del Ministerio Público Fiscal presentó ayer un recurso de apelación. El magistrado dictó el lunes pasado el sobreseimiento de Cristian Graft quien fue imputado por la fiscalía por los delitos de "encubrimiento agravado" y "supresión de evidencia", y había sido indagado el 17 de octubre pasado.
En primer término, López Perrando explicó que "el delito de encubrimiento es un delito autónomo" que debe analizarse "de forma separada". "Entiendo que si bien resulta claro que el homicidio de Diego Fernández habría ocurrido hace más de 40 años, con todo lo que ello implica [...] no es menos cierto que al no contarse con una imputación formal dirigida hacia un presunto autor, no resulta prudente considerar que la acción prescribió, ya que -por ejemplo- la comisión de nuevos hechos podrían interrumpir el plazo de dicha prescripción. De tal modo la falta de autor impide la declaración de prescripción que necesariamente debe formularse en concreto", señaló el fiscal.

"A los fines del delito de encubrimiento, si bien no es necesario que se individualice al autor o a la víctima del delito anterior [...], es forzoso, en cambio, que el delito encubierto haya sido acreditado en su existencia objetiva, lo cual puede hacerse inclusive dentro del mismo proceso contra el encubridor", señaló.
Con ese argumento, López Perrando afirmó en su apelación que "el homicidio de Diego Fernández y su posterior enterramiento en el inmueble de la Av. Congreso 3742, de esta ciudad, se encuentra por demás acreditado".
"Existe una afirmación insoslayable y es que Diego Fernández fue asesinado tras ser atacado con un elemento cortopunzante, luego se lo intentó desmembrar para ocultar el cadáver y finalmente fue ocultado a partir de su enterramiento en los fondos de la vivienda habitada desde aquel entonces y hasta el presente por N.C.G.", finalizó el fiscal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de octubre de 2025
30 de octubre de 2025
30 de octubre de 2025
30 de octubre de 2025
30 de octubre de 2025