24/08/2025
El efectivo Juan García Tonzo enfrentará juicio por jurados en septiembre por la muerte de Bastian Escalante durante un tiroteo en Wilde en 2024.
El juicio al policía Juan García Tonzo comenzará el 22 de septiembre en Avellaneda
Está acusado de matar a Bastian Escalante durante un tiroteo con ladrones
La Fiscalía lo imputa por exceso en legítima defensa y dolo eventual
El niño tenía 10 años y volvía del club en bicicleta con su mamá
El hecho quedó registrado en cámaras y las pericias apuntan al arma del policía
El policía Juan Alberto García Tonzo será juzgado por jurados desde el próximo 22 de septiembre por la muerte de Bastian Escalante, un niño de 10 años que recibió un disparo durante un tiroteo entre el efectivo y un grupo de delincuentes en Wilde, partido de Avellaneda.
La causa será tratada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Avellaneda, y el juicio se extenderá hasta el 24 de ese mes. Tonzo enfrentará cargos por tentativa de homicidio con arma de fuego en contexto de exceso de legítima defensa, en concurso ideal con homicidio cometido con arma de fuego con dolo eventual.
#Avellaneda
— Hechos y Derecho (@Hechosanderecho) July 11, 2024
CONMOCIÓN EN #WILDE
Un nene de 10 años fue asesinado de un tiro en el cuello, al quedar en medio de un tiroteo entre un policía de civil y motochorros, en Caxaraville y Rondeau. Fue identificado como Bastian Escalante y estaba con su madre pic.twitter.com/qkSAPYdkL1
El 10 de julio de 2024, en la intersección de las calles Caxaraville y Friuli, un grupo de al menos cuatro delincuentes menores de edad intentó robarle la moto al policía, quien se encontraba de civil.
El fiscal Juan Ignacio Colazo, de la UFI N°2 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, consideró que el agente repelió el ataque con disparos, pero continuó tirando aun cuando los agresores ya estaban huyendo.
"Había finalizado con la huida de los imputados, pero, no obstante, el efectivo continuó efectuando disparos en dirección a donde escapaban los ladrones", sostiene el expediente.
Uno de esos disparos alcanzó a Bastian, que salía del club con su madre y circulaba en bicicleta. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que el niño cayó tras recibir el tiro.
Las pericias balísticas confirmaron que las vainas halladas en la escena correspondían al arma reglamentaria del policía.
Los menores acusados del intento de robo fueron identificados como:
Thiago Uriel Frias
Ian Orlando Falcon, de 16 años
Lautaro Daniel Nievas, de 14
Matías Alejandro Muñoz, alias "Yimmy", de 17 años
Todos se encuentran detenidos y serán juzgados por integrar una banda dedicada a robos en la zona. La moto usada por los implicados y otros elementos de prueba, como una zapatilla tirada, fueron hallados en el lugar del hecho.
Johana, madre de Bastian, dialogó con este medio en el aniversario del crimen. "No están siendo unos días muy fáciles", expresó.
"A mi hijo lo recuerdo de todas las formas posibles, sobre todo por su sonrisa que me impulsa a seguir para levantarme y seguir hasta el final con todo el juicio", dijo sobre el dolor de la pérdida.
"A un año, seguimos con el mismo dolor y seguramente lo vamos a llevar siempre porque el policía que mató a Bastian nos arrebató lo más preciado", agregó.
"Hoy ya no vivimos, junto con mi marido sobrevivimos el día a día", concluyó Johana.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025
23 de agosto de 2025