11/03/2024
El encuentro se realizará durante la tarde de este lunes. Allí se tratará la escalada de los precios de los alimentos en marzo.
El Ministerio de Economía de la Nación convocó este lunes a representantes de las principales cadenas de supermercados con el objetivo de abordar la situación del mercado y expresar la discrepancia del gobierno de Javier Milei respecto a las promociones especiales en medio del aumento desmedido en los precios de los alimentos.
Según informó Ámbito, el encuentro contará con la presencia del secretario de Comercio, Pablo Lavigne. Esta reunión es una continuación de los diálogos mantenidos la semana pasada entre Caputo, Lavigne y directivos de empresas de consumo masivo, a quienes los supermercadistas consideran como los principales "formadores de precios".
Se espera que Lavigne insista en la necesidad de que las empresas reduzcan los precios en lugar de ofrecer promociones del tipo "60% de descuento en la segunda unidad".
Desde el gobierno, se percibe que este tipo de promociones implica, en última instancia, una disminución de precios que las empresas consideraron necesaria en medio de un escenario de inflación descontrolada posterior a la devaluación de diciembre. Esto se conoce como "overshooting", un aumento de precios mucho más alto de lo necesario. Ahora, desde la perspectiva de la Casa Rosada, las empresas estarían retrocediendo debido a la disminución de las ventas. Sin embargo, se cree que las promociones evitan que los inspectores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) puedan captar los precios reales.
Los agentes del Indec que calculan la inflación mensualmente solo toman en cuenta el precio declarado por las empresas, y no el precio implícito que resultaría de la aplicación del descuento para la segunda unidad.
LEER MÁS Según La Cámara del Comercio Automotor, cayó la venta de autos usados un 8,53%
Estas promociones no necesariamente buscan evitar reducciones de precios, sino más bien son un mecanismo para mantener las ventas en un sector como el comercio minorista, donde la rotación de productos es fundamental debido a los bajos márgenes de ganancia por unidad.
Entre los supermercadistas, existe la sospecha de que el pedido del gobierno para reducir los precios en las góndolas podría estar relacionado con que el proceso de desinflación de la economía no está siendo tan pronunciado como se esperaba.
En relación a esto, este martes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero y algunas consultoras apenas registraron una caída de un par de puntos respecto del 20,6% de enero.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de septiembre de 2024
6 de septiembre de 2024