04/11/2025
Desde 2019, la final de la Copa Libertadores se juega a partido único y en sede neutral. Ahora, la Conmebol estudia dar un paso más: llevar el encuentro decisivo fuera de Sudamérica para aumentar el interés global y potenciar su negocio. La medida, que prioriza lo comercial sobre lo deportivo, genera debate entre los hinchas.
La Conmebol volvió a sacudir el mundo del fútbol sudamericano. Según confirmó el Director Comercial del organismo, Juan Emilio Roa, se está analizando llevar la final de la Copa Libertadores fuera de Sudamérica.
"Creemos que es algo que tenemos que hacer para hacer crecer el interés. Estamos trabajando en una serie de medidas para aumentar la atención fuera del continente", aseguró Roa en diálogo con The Athletic.
El dirigente también adelantó que buscan "desarrollar una experiencia integral durante la final y generar más historias sobre los jugadores y los clubes".
Desde 2019, la Copa Libertadores se disputa a partido único y en sede neutral, un formato adoptado con el objetivo de mejorar el espectáculo y aumentar la visibilidad internacional del certamen.
La primera final con este sistema fue en Lima, mientras que la última se jugó en Buenos Aires, en el Estadio Monumental, donde Atlético Mineiro y Botafogo (ambos de Brasil) definieron el título. A pesar del marco histórico, el estadio lució con muchos espacios vacíos, un reflejo de las dificultades que tienen los hinchas para viajar miles de kilómetros dentro del continente.
La Conmebol defiende este modelo por sus beneficios comerciales, pero muchos fanáticos sostienen que el cambio le quitó parte de la mística a la competición.
De concretarse el proyecto, sería la primera vez que la Copa Libertadores se defina fuera de Sudamérica. Aunque aún no se mencionaron ciudades candidatas, se especula con sedes en Estados Unidos o Europa, donde el fútbol sudamericano tiene una gran comunidad de hinchas.
El antecedente más recordado es el de 2018, cuando la revancha entre River y Boca se jugó en el Santiago Bernabéu, en Madrid. Sin embargo, aquella decisión fue excepcional, tomada por motivos de seguridad tras los incidentes en el Monumental.
Desde 2019, la final de la Copa Libertadores se disputa a partido único y en sede neutral.
La final 2024 se jugó en el Estadio Monumental entre Atlético Mineiro y Botafogo.
Juan Emilio Roa, director comercial de Conmebol, confirmó el proyecto para llevar la final fuera de Sudamérica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de noviembre de 2025
4 de noviembre de 2025
4 de noviembre de 2025
4 de noviembre de 2025