25/04/2024

Policiales

Condenaron a Yao Cabrera por trata de personas y reducción a la servidumbre

La Justicia Federal de San Martín le impuso 4 años de prisión y una multa millonaria. Sin embargo, seguirá libre hasta que el fallo quede firme.

El Juzgado Federal N°3 en lo Criminal de San Martín, condenó al youtuber uruguayo Yao Cabrera a 4 años de prisión y una multa de 15 millones de pesos. El caso tuvo una sola querellante, quién lo acusó por trata de personas y reducción a la servidumbre.

"Es un hecho sin precedentes para toda la región", declaró al medio TN Show el mánager de medios Jorge Zonzini, uno de los que impulsó la denuncia contra el uruguayo. Además, afirmó que logró presentar pruebas irrefutables acerca de "los sistemas de multiestafas a niños vulnerables y a sus padres, abusos sexuales, corrupción y facilitación de la prostitución a menores de edad y venta de estupefacientes en sus fiestas y teatros"

De todas formas, Cabrera estará en libertad hasta que la condena quede firme, según dispuso la jueza Nada Flores Vega. A su vez, la defensa de la querella fue patrocinada por por la Defensoría de Víctimas de Trata de la Provincia de Buenos Aires, a cargo la abogada Inés Jaureguiberry.


La causa en su contra

"Entre diciembre de 2019 y enero de 2020, contrató como editora de videos a la víctima. A tal propósito, le prometió un salario y proporcionarle vivienda y comida. Sin embargo, en este período, mientras residían con otras personas en el inmueble en el lote 125 del barrio San Marcos (Escobar), Cabrera Rodríguez la sometió a precarias condiciones laborales", indicaron los documentos del fallo.

"En concreto, jornadas de labor extensas (más de doce horas y a veces un día entero sin descanso); se amenazaba con la imposición de descuentos (multas) -efectivizadas en una ocasión- o la expulsión si no se cumplían las condiciones (grabar vídeos con ciertas personas, replicar material en redes sociales y normas de convivencia); se proporcionaba la comida en mal estado y cantidades insuficientes; solo podía ausentarse de la vivienda los domingos siempre y cuando hubiese concluido con sus labores; y nunca se le pagó el dinero prometido. De este modo. Cabrera Rodríguez habría colocado a la víctima en una situación de servidumbre, aprovechándose de su vulnerabilidad preexistente", finalizó el texto.


La actualidad de Cabrera

A causa de esta situación, el youtuber bajó mucho su perfil en el último tiempo. "Para los que me preguntan a qué me dedico hoy en día que no somos de YouTube, como ven ahí un aire (señalando por encima de su cabeza), ahora arreglo aires acondicionados, así que si querés que te arregle el aire, avisame y te arreglo el aire de tu casa", había expresado a través de un video subido a la red social Instagram hace un tiempo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades