14/11/2023

Exclusivo

Condenan a pagar $27 millones de indemnización por una mala praxis estética

El resarcimiento deberá ser abonado por una compañía de seguros médicos y los herederos de un cirujano que incurrió en una grave negligencia médica.

Los herederos de un cirujano plástico que incurrió en una severa mala praxis y "Seguros Médicos S.A.", la compañía que le había extendido una póliza contra esa eventualidad, pagarán un enorme resarcimiento a un paciente que fue "desfigurado" por el profesional en 2016.

La causa

El expediente lo inició un hombre que sólo quería realizarse una mejora en el alar izquierdo de su nariz. "Era una intervención de media hora", recordó, a la vez que destacó su condición de diabético e hipertenso.

Despertó de la anestesia total que se le hizo sin su consentimiento ni un pre quirúrgico cinco horas después y con el rostro completamente vendado.

Según el fallo de primera instancia, a los pocos días descubrió que estaba virtualmente desfigurado, que se le había intervenido el mentón sin su aprobación, sufría intensos dolores y una de las heridas supuraba y parecía a punto de descomponerse.

Esto ocasionó un ida y vuelta cada vez más virulento con el cirujano, que terminó cancelando todo vínculo entre ambos.

La víctima inició acciones legales pero el profesional murió durante su tramitación.

La causa se dirigió entonces contra sus hijos y su viuda, además de la compañía aseguradora.

En esa etapa, la justicia resolvió en mayo último condenarlos a todos a pagarle $27.000.000 más intereses al paciente defraudado.

Los condenados apelaron y fue así que la causa llegó a la Sala H de la Cámara Civil.


Los camaristas fulminan a los herederos y a la aseguradora

Los apelantes fueron vapuleados en sus argumentos por los jueces José Fajre, Claudio Kiper y Liliana Abreut de Begher.

Los camaristas calificaron como "interminable perorata", ruidosa e inconsistente, el escrito en el que los hijos y la viuda sostienen que no tuvieron ni tienen una relación contractual o comercial con el denunciante, operado por el fallecido cirujano, no por ellos.

Los jueces destacaron que los familiares responden por las deudas de los muertos en la medida en que aceptan ser sus herederos. Si renuncian, entonces no puede exigírseles nada. Pero los hijos y la esposa del médico aceptaron ser herederos y, entonces, hasta el importe recibido como legado, deben afrontar las responsabilidades que él dejó pendientes.

En cuanto a "Seguros Médicos S.A.", intentó evitar el pago aduciendo que el cirujano no había avisado del hecho de la accidentada intervención estética hasta después de una audiencia de conciliación con la víctima. Par la compañía, el hecho de que no hubiera informado dentro de las 72 horas, como lo establecía el acuerdo entre ambos, la exigía de indemnizar.

Nuevamente terminantes, Kiper, Begher y Fajre resolvieron que "de ningún modo es oponible al paciente esa circunstancia". Si el fallecido incumplió con su compromiso, eso no quita que la compañía de seguros deba pagar. Eventualmente, podrá reclamarles a los herederos que le reintegren la parte que abonó.

La Sala H, entonces, confirmó el fallo de primera instancia en favor del demandante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades