21/02/2024

Exclusivo

¿Cómo tratar la invasión de mosquitos en el AMBA?

El Bona TV habló con el infectólogo Ricardo Teijeiro para interiorizarse sobre qué hay que hacer ante la proliferación de insectos de los últimos días en la provincia de Buenos Aires.

Los últimos días amanecieron con el Área Metropolitana de Buenos Aires y gran parte de la provincia superpoblada de mosquitos, que no solo estorban, sino que también pican y causan dolor.

Por eso, El Bona TV se comunicó con el infectólogo Ricardo Teijeiro para conocer los detalles de esta repentina aparición de los insectos y cuáles serían los pasos a seguir para sobrevivir a su sobrepoblación.

"Este tipo de mosquito no es el que puede transmitir las enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Es un tipo de Aedes que se llama albifasciatus, que es el mosquito de las inundaciones y se desarrolla muy rápidamente en los lugares que se pueden inundar. No es como en Aedes Aegypti, que es un mosquito más domiciliario, eso es importante saberlo", detalló el médico.

"Si bien es agresivo y pica, obviamente no tenemos ese riesgo fuerte de la transmisión de enfermedades como en el caso del dengue, que hay una gran circulación", agregó.

Al igual que en el caso de los insectos que transmiten dengue, el especialista considera que la mejor prevención es el descacharreo de los lugares donde se junta agua y la utilización de repelente y mosquiteros para evitar su presencia.


Así como este tipo de mosquitos distan de los que contagian la enfermedad, un dato no menor es que su desarrollo es mucho más rápido que el de los temidos Aedes Aegypti.

"Este tipo de mosquitos pone los huevos en cualquier lugar, en las acequias, en el pasto, donde sea. Y cuando hay una inundación, rápidamente en una semana desarrolla. Por eso vemos esta invasión", explicó.

"Si deja de haber inundación o deja de haber lluvia, va a desaparecer rápidamente, quizás en 10, 15 días", remarcó.

"Ahora, los otros mosquitos son mosquitos domiciliarios, donde cuando nosotros tenemos agua estancada en nuestro domicilio, va a seguir desarrollando y va a seguir desarrollando durante toda la temporada de verano", diferenció.

Muchos municipios han optado por la fumigación de espacios públicos para erradicar a los molestos insectos voladores. Sin embargo, Teijeiro descree de ese mecanismo.


"Actúa sobre los mosquitos adultos, pero no lo hace sobre las larvas o huevos. Entonces, en una semana vas a tener nuevamente todos los mosquitos adultos si siguen las inundaciones", aseguró.

El especialista reconoció que, con la proliferación de mosquitos en el AMBA, aumentaron las consultas médicas. Al respecto, le recomendó a la comunidad que, ante cualquier síntoma de posible dengue, no se automedique y se consulte a un profesional.

"El diagnóstico de las enfermedades solo se hace con los estudios en sangre. Y esto es muy importante. Primero, porque si el paciente tiene dengue, hay que aislarlo para que no se siga transmitiendo. Y aparte porque cuanto más temprano se hace el diagnóstico, más posibilidad de acompañar a ese paciente tenemos y que no haga complicación", enfatizó.

"Estamos teniendo un brote importante después del 2019, que fue un brote sumamente importante. Creo que este es el más importante de toda la región, no de Argentina. Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, todos en la región estamos sufriendo lo mismo", sostuvo Teijeiro.

"Este año es un año muy húmedo, con mucha agua, con mucha lluvia, con mucho calor. Eso favorece el desarrollo del vector y pasa esto que empieza a ser incontrolable. Pero por eso es sumamente importante que se haga el diagnóstico oportuno", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades