02/02/2024

Política

Bullrich dijo que "no hubo ningún incidente grave" en torno al Congreso

La ministra de Seguridad afirmó que "no fue desmesurado" el operativo dispuesto mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" y se preguntó si hubo "algún manifestante herido que tuviera problemas".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo de seguridad desplegado el jueves en torno al Congreso, durante el segundo día de debate de la ley "Bases", al considerar que "el objetivo está totalmente logrado" y remarcó que su gestión seguirá "manteniendo el orden público" durante las protestas previstas para este viernes.

En declaraciones a la prensa que realizó junto al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Waldo Wolff, desde la sede de la cartera que dirige, Bullrich aseguró que "Argentina necesita un orden en la seguridad pública y en la calle".

"Es un trabajo arduo porque hay costumbre de pasar los limites y de no respetar la ley, pero lo hemos logrado con CABA el jueves", subrayó la ministra.

En ese sentido, destacó que se implementó "un operativo de despeje de las calles, de cuidado del parlamento" aunque reconoció que "hubo un pequeño momento de tensión", pero que igualmente "el objetivo está totalmente logrado".

"Para nosotros, es lo importante", aseguró y añadió que van a mantener este criterio durante las protestas programadas para esta tarde.

Sobre los más de veinte periodistas que resultaron heridos, Bullrich dijo que van a convocar a organizaciones del sector como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) para conversar cómo lograr que los trabajadores de prensa puedan ser identificados durante las protestas y movilizaciones.

Foto Vctor Carreira

LEER MÁS Susana Giménez postergó su regreso a la TV y la entrevista que iba a realizar con el presidente Javier Milei

"En un momento se discutió que el periodismo no esté entre la manifestación y las fuerzas de seguridad. Si están en el medio de la situación es muy difícil distinguirlos. Quizá sería bueno que el mismo periodismo, a través de sus organizaciones, porte un distintivo que diga `prensa` y que tenga un lugar para que cuando haya una situación un poquito más tensa, las fuerzas de seguridad puedan saber perfectamente quién es quién", añadió.

Además, dijo que todavía no hicieron "las cuentas" sobre los costos finales del operativo policial y aseguró que lo realizarán cuando finalice la discusión en el Congreso sobre el proyecto de la ley "Bases".

Foto Vctor Carreira

"Las fuerzas están cansadas, hace mucho calor, pero vamos a cuidar el Congreso y el orden público para poder lograr que Argentina sea un país normal y vivamos bajo el ataque de piedras y palos", había dicho la funcionaria nacional más temprano y evaluó que aunque "hubo mucha fuerza de seguridad, no hubo ningún incidente grave" anoche.

Bullrich consideró que parte de los manifestantes "todo el tiempo nos prueban, quieren hacer que nos pasemos del límite todo el tiempo".

Defendió la utilización de balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad al indicar que "cuando uno mira la escena de cerca se pueden ver la cantidad de cosas que volaban, como palos o piedras, una permanente agresión con el intento de hacer retroceder a las fuerzas".

Además, dijo que no está dispuesta a quedarse "a mitad de camino" y opinó que "hay personas que quieren tomar la calle, son violentos y muchos dicen en campaña que vamos a ser firmes, que se terminan los cortes, pero a la hora de hacerlo se asustan".

Trabajadores de prensa resultaron heridos en las manifestaciones contra la Ley Ómnibus

La represión policial que se dio ayer en el marco de las manifestaciones contra la Ley Ómnibus, en las inmediaciones del Congreso dejó como saldo varios heridos, entre ellos, trabajadores del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)

"Desde SiPreBA repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso de la Nación mientras se discutían las reformas regresivas para la sociedad contenidas en la llamada Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo", informó SiPreBa en un comunicado.

Y agregó: "Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico"

Represión y ataque a la libertad de expresión: más de 25 trabajadores de prensa heridos

"En las últimas semanas hemos movilizado al Congreso tanto contra el DNU inconstitucional como contra la Ley Ómnibus, cuerpos normativos regresivos para toda la clase trabajadora. En particular en el campo de la comunicación y el periodismo, rechazamos el intento del gobierno de privatizar los medios públicos, de cerrar la Defensoría del Público y de terminar con programas de fomento como los FOMECA, decisiones, entre otras, que afectan directamente a la libertad de expresión y al derecho a la información. Nos hemos manifestado siempre pacíficamente y ejerciendo nuestro derecho a la protesta, hoy vulnerado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el gobierno nacional", detalló.


"Llamamos a cesar el accionar represivo en las jornadas por venir y exigimos que nuestros compañeros y compañeras puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado por todos los poderes del Estado y por todos los sectores políticos y económicos que forman parte de nuestra sociedad", finalizó el comunicado.


La lista de trabajadores de prensa heridos que tiene SiPreBA:

-Víctor Carreira, reportero gráfico, Télam, un balazo de goma en la pantorrilla.

-Alfredo Luna, reportero gráfico, Télam, un balazo de goma en el muslo.

-Lorena Tapia, periodista, TVP, de goma en la cintura.

-Ignacio Petunchi, reportero gráfico, Ámbito Financiero. Balazo de goma en la espalda.

-Bernardino Avila, reportero gráfico, Página/12. Bala de goma en el gemelo.

-Hernán Nucera, cronista, C5N, cuatro balas de goma.

-Nicolás Ramos, reportero gráfico, AnRed, bala de goma en la pierna.


-Susi Maresca, reportera gráfica, tres impactos de bala de goma.

-Rodrigo Ruiz, reportero gráfico, Cítrica, herida de impacto x perdigón en pierna izquierda.

-Celeste Alonso, reportera gráfica, freelance.

-Santiago Loidl, Télam.

-Daiana Quiroz, Telesisa. Bala de goma.

-Laki Perez, Telesisa. Bala de goma.

-Kresta Pepe, La Izquierda Diario, balazo de goma en la cara.

-Bruno Ganje, camarógrafo, Canal 9/IP. Bala de goma.

-Agustín Maicas, cronista audiovisual, Télam. Aspiró mucho gas y se desmayó.

-Martín Vega, Revista Crisis, dos balazos de goma, mano y pierna.

-Juan Santiago Valeiro, reportero gráfico Revista Mu, balazo de goma en el brazo.

-Lucas Zunino, La Garganta Poderosa, movilero/redes, cuello quemado con gas pimienta.

-Sol Erazo, Tramas.ar, varios balazos de goma en la pierna.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades