12/06/2024
El presidente de El Salvador Nayib Bukele anunció el traslado de al menos dos mil pandilleros al Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel más grande del continente, y mandó un duro mensaje a los reclusos e integrantes de las maras que aún operan en ese país: 'Pagarán por los crímenes cometidos'.
A través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), Nayib Bukele, confirmó el traslado de 2 mil criminales desde las cárceles de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente hasta el Cecot, el reclusorio más grande del continente, con capacidad para albergar a 40 mil internos. 'Esta madrugada, trasladamos a más de 2,000 pandilleros desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente, hacia el CECOT. Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde la cárcel', manifestó.
Esta madrugada, trasladamos a más de 2,000 pandilleros desde los penales de Izalco, Ciudad Barrios y San Vicente, hacia el CECOT.
- Nayib Bukele (@nayibbukele) June 11, 2024
Ahí pagarán por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo; incomunicados con el exterior, sin posibilidad de salir, ni de ordenar crímenes desde... pic.twitter.com/n4syM6l9Y3
LEE MÁS: Venezuela reiteró su rechazo a la intervención de la CIJ en el conflicto del Esequibo
Foto: reos formando fila en el Cecot.
Si bien Bukele no brindó mayores detalles sobre los pormenores del traslado de los reclusos a las instalaciones del Cecot, el mismo es el tercer movimiento de pandilleros hacia la megacárcel salvadoreña, inaugurada en enero de 2023 y que desde su construcción ha sido blanco de críticas por parte de la oposición y por organismos defensores de los derechos humanos.
LEE MÁS: Colombia: acusan a la compañía bananera estadounidense Chiquita Brands de financiar paramilitares
En este sentido, el traslado de los presidarios al centro de máxima seguridad tiene lugar a días de que la Asamblea Nacional de El Salvador decidiera prorrogar por un mes más el estado de excepción que rige en el país y que se ha convertido en el principal instrumento del Gobierno de Bukele para combatir la inseguridad en el país y lograr una fuerte caída en la tasa de homicidios que en 2023 cerró en 2,4 crímenes cada 100.000 habitantes, muy lejos de su pico máximo años atrás, en donde llegó a alcanzar los 106 crímenes cada 100 mil habitantes.
Foto: vista de la megacárcel de Bukele.
Sin embargo, la política de Bukele ha cosechado fuertes críticas desde las organizaciones defensoras de los derechos humanos que advirtieron más de 7000 detenciones irregulares desde la vigencia del estado de excepción y varios casos de abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad salvadoreñas. Asimismo, según la organización civil Socorro Jurídico Humanitario, la cantidad de fallecidos bajo custodia estatal en ese lapso alcanzó los 301 casos.
El régimen de excepción que rige en El Salvador suspende garantías constitucionales y derechos como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las comunicaciones, entre otros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de diciembre de 2024
6 de diciembre de 2024
6 de diciembre de 2024