08/02/2026

Policiales

Brasil: la abogada acusada de racista asegura que la "quieren matar"

Tras su liberación y con tobillera electrónica, Agostina Páez volvió a ver a su padre y su hermana en Río de Janeiro. Denuncia amenazas y se siente desprotegida. "La gente me odia, me quieren matar", dijo. Está acusada de injuria racial, un delito con penas de dos a cinco años de prisión.

  • Agostina Páez permanece en Brasil con tobillera electrónica y sin permiso para salir del país.

  • Está acusada de injuria racial, un delito con penas de dos a cinco años de prisión.

  • Se reencontró con su padre y su hermana tras varios días detenida.

  • Denunció amenazas y aseguró temer por su vida.

  • El juez de Río define los próximos pasos de la causa.

Reencuentro familiar en medio de la tensión

Después de varios días detenida y tras recibir una tobillera electrónica, Agostina Páez se reencontró con su padre, Mariano Páez, y su hermana menor en la puerta del edificio donde permanece alojada en Río de Janeiro.

El abrazo fue inmediato. Los tres se mostraron conmovidos y atravesados por la angustia del proceso judicial que enfrenta la abogada argentina de 29 años. "Muy feliz de encontrarme con mi hija nuevamente. Sentí mucho miedo cuando la detuvieron, temí por la vida de ella", expresó el padre en diálogo con TN.

Imagen

Tobillera, restricciones y seguimiento judicial

Mariano Páez confirmó que se quedarán entre una y dos semanas en Brasil para acompañarla y seguir de cerca la causa. Tienen previstas reuniones con el abogado defensor y posiblemente con el cónsul argentino.

"Ella puede moverse, pero lleva la tobillera. Para mí esto es un alivio importante", señaló. Sobre el hecho que originó la acusación, fue cauto: "Está arrepentida, el gesto lo hizo inconscientemente".

"La gente me odia, me quieren matar"

Agostina eligió no mostrarse en cámara. Explicó que su imagen circula en redes en el marco de campañas antirracismo y siente que eso la expone. "Prefiero no hacerlo porque no hay objetividad. Estoy en peligro. Incluso ahora hacen stickers con mi imagen. Es demasiado", sostuvo.

La abogada denunció amenazas constantes y un clima de hostilidad creciente. "No salgo porque estoy muy expuesta. Es gente que me odia. Hay mucho ensañamiento. La Policía también me expone, estoy muy desprotegida", afirmó.

Un miedo extremo y silencio judicial

Sobre la causa, fue tajante: "No puedo hablar de los hechos. No mentí en nada, conté lo que pasó. No digo más porque acá lo pueden tomar de otra manera. Me quieren matar".

Actualmente cumple medidas judiciales estrictas. Además de la tobillera, debe presentarse en el juzgado una vez por mes, entre el 1 y el 10. No existe una fecha definida para su regreso a la Argentina.

La causa por injuria racial en Brasil

Páez enfrenta una acusación por injuria racial, delito que en Brasil prevé penas de dos a cinco años de prisión sin posibilidad de fianza.

El expediente está a cargo del juez Orlando Eliazaro Feitosa, del Tribunal de Justicia de la Comarca de Río de Janeiro, quien debe resolver los próximos pasos.

La defensa insiste en que no existen riesgos procesales y remarca que la joven cumple todas las restricciones impuestas desde el inicio de la investigación.

Amenazas, intrusión y más tensión

Desde el 14 de enero, Agostina no puede salir de Brasil. Primero retuvieron su pasaporte y luego le colocaron la tobillera electrónica. Aunque devolvieron su DNI, la prohibición de salida sigue vigente.

La situación personal se agravó tras un episodio alarmante: tres personas ingresaron al departamento donde se alojaba, lo que la obligó a mudarse por seguridad.

Este viernes, además, pasó varias horas detenida en una comisaría. La detención ocurrió a 48 horas del pedido de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público Fiscal de Río.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

8 de febrero de 2026

Policiales

Robaron una tapa de alcantarilla y una jubilada casi se cae en el pozo

En Ringuelet, una mujer sufrió una grave herida al caer parcialmente en un pozo cloacal del cual se habían robado la tapa. Vecinos alertan por más riesgos en el barrio.

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades